La Municipalidad otorgó créditos a 120 comercios

La iniciativa se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto y está destinada a proyectos de infraestructura, compra de bienes de capital, inversiones y ampliación de los negocios.

En diciembre de 2010, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Producción, junto con el Banco Municipal, lanzó la Línea de Préstamos para Locales de los Centros Comerciales a Cielo Abierto. Desde entonces, 120 comercios ya han tomado los créditos, alcanzando un monto total de 5.800.000 de pesos otorgados.

La línea crediticia surgió con el objetivo de impulsar inversiones que permitan promover y consolidar la actividad comercial local y se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto, proyecto que promociona los centros de compras en diferentes puntos de la ciudad, contribuyendo a incrementar la actividad económica descentralizada y la jerarquización de los barrios.
La iniciativa es para proyectos de infraestructura, compra de bienes de capital, inversiones edilicias para adecuación al código publicitario, remodelación y ampliación de negocios, siendo las inversiones edilicias y ampliación de locales, los rubros más requeridos.

El financiamiento cuenta con un tope de 8 millones de pesos, un monto máximo a otorgar de 100 mil pesos por local, tasa fija de 10,5% (por bonificación de 4,5% a cargo de la Municipalidad de Rosario) y un plazo máximo de 24 meses. «El financiamiento a baja tasa que propusimos junto al Banco Municipal tuvo una alta aceptación y un impacto en todos los centros comerciales de la ciudad, principalmente en los barrios”, indicó, al respecto, el titular de la cartera productiva local, Sebastián Chale, al tiempo que agregó que “el buen nivel de ventas durante el año 2011 del comercio en Rosario, sin duda, se vio potenciado por estas acciones que impulsamos desde el municipio, alcanzando su pico más alto en las fiestas de fin de año”.

Cabe recordar que los CCCA de la ciudad son Alberdi, Ayacucho, Echesortu, Empalme Graneros, Fisherton, Luis Agote (Cafferata), paseos Carretas, Godoy, del Siglo y de los Tribunales, peatonales Córdoba y San Martín, Pellegrini, San Martín Sur y Sunchales (Pichincha). Asimismo, los centros comerciales que más solicitaron créditos son Alberdi (aproximadamente 2 millones), Centro (1,5 millones) y San Martín Sur (1 millón).

Cabe recordar que el Programa de Fortalecimiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la Secretaría de Producción contempla, además de la generación de herramientas financieras, otras actividades como cursos de capacitación, asistencia técnica y asesoramiento en imagen y en temas relativos a campañas publicitarias y comerciales.

“Para el año que estamos iniciando preparamos un nuevo plan de trabajo que priorizará el gerenciamiento en cada centro comercial para atender las acciones de promoción directa y mejorar el posicionamiento de cada paseo comercial entre sus clientes. Para la ciudad es estratégico contar con una buena distribución geográfica también en el plano comercial: ésto ayuda a mitigar los problemas de congestión de tránsito y permite mejorar las condiciones de vida de los vecinos que viven en los barrios más alejados del centro histórico», concluyó Chale.