Ciancio: «Ni con dos mil millones de dólares se podrían resolver los cortes de luz en un año»

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente santafesino Antonio Ciancio, se refirió hoy al crítico estado de la red eléctrica en Rosario que hizo estallar la ira de los vecinos tras los numerosos cortes de luz en amplios sectores de la ciudad.

También tuvo tiempo de abordar la polémica surgida con el intendente de Granadero Baigorria, Alejandro Ramos, por la emergencia hídrica declarada en la localidad lindante al norte de Rosario. «En Baigorria, como en los lugares que son puntas de línea hay problemas de presión que se ha agravado en estos días por las temperaturas extremas», evaluó Ciancio en contacto con La Ocho en el programa «La que se viene». «Por otro lado la ciudad tiene cada vez más un radio servido por cloacas y esto aumenta el consumo de agua de la gente, lo mismo que en los barrios rosarinos, a más consumo más presión. Los temas del agua y sanitarios no tiene color político, el intendente tiene trato directo, diario y permanente con la empresa, con el ingeniero Daniele».

«Las mismas cosas que el pide ahora ya las pedimos nosotros con el ministro de Vido allá lejos y hace tiempo. Yo lo felicito si el puede lograr lo que nosotros no podemos mañana lo voy a recibir no queremos hacer de esto una batalla política», advirtió el ministro.

«Acortar tiempos depende de los recursos y creo que tenemos que avanzar tenemos que hacer que los emprendimientos privados también partcicipen en obras de infraestructura que nos ayuden y se ayuden a si mísmos obteniendo una plusvalía: Como ejemplo en Reconquista los empresarios financiaron una estación transformadora y se la devolvimos en energía, en principio era en tres años y se la devolvimos en uno», ejemplificó el funcionario provincial.

«Rosario ha tenido estos días una situación espectacular en cuanto aumento de demanda, 300 y pico de megavatios, es enorme. Tuvimos en un día la mitad de lo que una usina de Timbués genera en un día que son unos 800 megavatios en un día se nos derritieron los cables, los viejos pero lo más graves es que hasta los preensamblados nuevos explotaron en algunos barrios de la ciudad
en Rosario y Santa Fe hemos resuelto los problemas de media tensión hicimos cuatro estaciones transformadoras nuevas  y ahora tenemos que renovar la baja tensión», afrimó Ciancio.
«Hay que buscar mayor capacidad de inversión para el estado. Pero aún así lleva tiempo porque si tuviéramos hoy dos mil millones de dólares no podríamos resolver todo en un año: En este momento las empresas santafesinas están a full. Lo que puedo hacer es ponerme a disposición de la gente y disculparme, las fórmulas no son mágicas, son tiempo dinero y esfuerzo. lo que han hecho en estos días las cuadrillas de trabajo no tiene nombre», concluyó el titular de la cartera santafesina. (La Capital)