Héctor Timerman: «es imperativo que el Reino Unido abandone algunas acciones que empeoran la situación en las Islas Malvinas»

El canciller Héctor Timerman consideró que es «imperativo» que el Reino Unido «abandone algunas acciones que empeoran la situación en las Islas Malvinas» y advirtió que «hoy en día no hay espacio para rechazar el diálogo» entre ambos países.

Timerman firmó este sábado un artículo de opinión en el diario británico ‘The Times’ titulado «El Reino Unido debe poner fin a esta resaca imperial» en el que insistió con el reclamo de diálogo con el gobierno de ese país para resolver el diferendo por las Islas Malvinas.

«Es imperativo que el Reino Unido abandone algunas acciones -como incomprensibles ejercicios militares y la explotación de recursos naturales en violación de resoluciones de la ONU- que empeoran la situación en las Islas Malvinas», analizó Timerman en el texto.

El canciller realizó un relato cronológico sobre el conflicto que mantiene la Argentina con Inglaterra desde 1833, cuando «una corbeta de la Marina Real tomó las Islas Malvinas por la fuerza de la Argentina, en tiempos de paz y sin previo aviso ni declaración de intenciones».

Según recordó Timerman, «el mandato de la ONU, ratificado por nueve resoluciones posteriores de la Asamblea General y renovado cada año desde el Comité Especial de Descolonización, sigue en vigor y todavía no ha sido implementado debido a la decisión unilateral del Reino Unido».

Asimismo, remarcó que «mi país se ha comprometido a alcanzar una solución pacífica del conflicto que respete la forma de vida de los isleños, este compromiso está recogido en nuestra Constitución».
Timerman ratificó que el «conflicto colonial que data desde el siglo 19, Argentina está decidida a resolverlo a través de las conversaciones» pero «sólo el Reino Unido no se encuentra en la mesa de negociaciones». (Minuto Uno)