Aguas Santafesinas anunció aumentos en la tarifa

La empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) dio a conocer en la tarde de ayer el nuevo cuadro tarifario que entrará en vigencia a partir de hoy y establece aumentos que irán desde el 30 al 56 % para la mayoría de los usuarios.

La empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) dio a conocer esta tarde el nuevo cuadro tarifario que entrará en vigencia a partir de hoy y establece aumentos que irán desde el 30 al 50 % para la mayoría de los usuarios.

Según la flamante escala, los usuarios que consuman hasta 22 mil litros bimestralmente tendrán un aumento del 30%; en los que consuman hasta 40 mil litros bimestrales, el incremento será del 41%; aquellos que consuman hasta 70 mil litros bimestrales el aumento será del 56%.Mientras que los que consuman hasta de 300 litros bimestralmente, el incrementó será del 67%, y los usuarios que utilicen más de 300 mil litros bimestralmente tendrán que pagar un aumentó del 78%.

En declaraciones radiales, el gerente de Relaciones Institucionales de Assa, Guillermo Lanfranco, destacó que “ocho de cada diez usuarios tendrán como tope en sus facturas 75 pesos”.

Asimismo, el funcionario explicó que “para la confección del cuadro tarifario se tuvieron en cuenta los pedidos realizados por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) vinculados a mantener el tema de las franjas de consumo para aplicar los porcentajes del aumento, es decir el que más consume tendrá más aumento”, y agregó que “esto es para beneficiar a los sectores de bajos recursos y para frenar el mal uso del recurso”.
La otra solicitud del Enress fue considerar la “gradualidad” del incremento, por lo que no se aplicará de una vez, sino que será aplicado en los tres primeros bimestres. Al respecto, Lanfranco sostuvo que “la efectiva vigencia del aumento se dará en 2013”.

En cuanto al impacto que tendrá el incremento, el funcionario resaltó que “el 95 % de usuarios tendrá un aumento de entre 30% y 56 %, y ocho de cada diez usuarios tendrán como tope en sus facturas 75 pesos”.
Por su parte, el titular de ASSA, Alberto Daniele, sostuvo que la decisión de aplicar los aumentos en los tres bimestres elegidos, así como la instrumentación de manera gradual y según las franjas, fue tomada aceptando las sugerencias del ente de control.
Contó, además, que la resolución ministerial también obliga a Assa a presentar en el término de 45 días un plan detallado para la instalación de medidores entre 2012 y 2013, y un segundo plan de intervenciones en los distintos distritos que incluya obras de renovación y rehabilitación de instalaciones para el período 2012/2015. (La Capital)