Famatina sigue resistiendo y la mega-minera Osisko no comenzó con la explotación del cerro

Los asambleístas riojanos daban por sentado que el lunes 16 la Osisko Mining Company intentaría subir al cerro Famatina para comenzar a explorarlo, antes de explotarlo vía mega-minería. Aseguraban que se vencía el plazo para que la minera canadiense comience a trabajar. Lo anunciado no pasó, aunque, igual, La Rioja vivió una jornada bien agitada.

Unos 1.500 asambleístas se manifestaron en contra del convenio firmado entre la Osisko y el gobierno riojano que conduce Luis Beder Herrera. Se reunieron en el paraje de Alto Carrizal, única vía de acceso al cerro en que aquéllos buscan trabajar. También hubo una manifestación en la capital provincial, así como movilizaciones en distintos puntos del país, en contra de la actividad.

Todos ellos aseguraron que la mega-minería acabará con los recursos de la región y pondrá en jaque a los pueblos de Famatina y Chilecito. Lo hicieron bajo los lemas de “El Famatina no se toca” y “El Agua vale más que el oro”.

Sea por la presión de esas movilizaciones o sea por alguna razón no hecha pública, lo cierto es que ningún representante de la compañía de Norteamérica apareció por el lugar, negándole a los asambleístas la posibilidad de resistir, algo que, garantizaban, harían hasta las últimas consecuencias.

La lucha, aseguran entonces, deberá continuar, ya que el gobierno sostiene que no dará marcha atrás con lo firmado. Con menos acción de la prevista, los ambientalistas se limitaron a reclamar la “anulación inmediata” del convenio.

Ningún plazo

El titular de Energía y Minerales Sociedad del Estado (Emse), Héctor Durán Sabas, negó ayer la existencia de algún plazo, ratificó que el convenio sigue vigente y aseveró que la explotación del Famatina es un hecho.

“Los contratos celebrados se van ajustando, hay tiempos que se demoran, pero todo eso entre las partes cuando hay entendimiento se arregla” aclaró Durán Sabas, tildando de “mentirosas” a las versiones que afirmaban que, finalizado el plazo para el desembarco de Osisko, peligraría la continuidad del contrato.

“Estamos ya cercanos, nos falta poca instancia para llegar a la exploración. Lo único que rige es el código de minería, pero no hay ninguna plazo pactado, son todas mentiras”, agregó.

Y sentenció: “El contrato se va a cumplir sí o sí, porque está dentro del marco legal que autoriza al gobierno legítimamente electo para extraer los recursos minerales” (Día a Día)