Roy López Molina: «En materia de seguridad el Municipio ha estado ausente»

AUDIO: ROY LÓPEZ MOLINA

Cuna de la Noticia dialogó con el Jefe del Bloque de Concejales del partido Propuesta Republicana (PRO) del Concejo Municipal de Rosario. Jóven y con una carrera que apunta a ser prometedora, Roy Lopéz Molina, es parte destacada del proceso de ascenso del partido de Mauricio Macri en la política local que se viene dando desde un tiempo a esta parte, logrando insertar tres concejales en el órgano legislativo de la ciudad para el período 2011-2015.

López Molina es uno de esos tres, quienes sumados a la labor de quien fuera la primera edila de dicha fuerza política en Rosario, Laura Weskamp, suman cuatro concejalías, número que sugiere para este año el desarrollo de una vida parlamentaria basada en el consenso y la variedad de opinión.

Varios fueron los temas abordados en el encuentro, con preeminencia casi exclusiva de una cuestión ampliamente instalada en el debate público y en la agenda diaria de los ciudadanos rosarinos como la inseguridad.

¿Qué idea tiene sobre la inseguridad en Rosario?

Creo que es el principal problema que tiene Rosario. Uno cuando recorre los barrios, en el ranking de los reclamos aparece primero el tema de la inseguridad, y situaciones como la del triple crimen de Villa Moreno lo que hacen es poner en la palestra una situación que se vive a diario, que si bien atraviesa a toda la sociedad rosarina, cuando uno se aleja del centro se aprecia la vulnerabilidad producto de un estado ausente. No es casual que la masacre de estos tres jóvenes se dé en una canchita de futbol, o sea en los espacios públicos que están abandonados; allí donde no llegan las cámaras de seguridad, ni los patrulleros, y a la GUM se la conoce sólo de nombre. El error que uno nota del oficialismo (el gobierno socialista) es intentar vincular pobreza con delincuencia, porque es justamente esta gente que se encuentra encuentra en una mayor grado de indefención la que sufre las consecuencias del delito. Si bien hay responsabilidades de los tres niveles de gobierno, como concejales tenemos que darle una visión municipal al tema de la seguridad, avanzando a largo plazo con una policía local. Nosotros, de hecho, somos el espacio político más habilitado para hablar del tema ,porque en Buenos Aires lo hicimos y fueron las comunas que ya están vigiladas y custodiadas por la Policía Metropolitana los lugares en los que Mauricio Macri sacó la mayor cantidad de votos.

También, tenemos que avanzar en una plan serio de cámaras de videovigilancia. Hoy sólo hay 18 en toda la ciudad y se están planificando poner 80 más, pero de una manera discrecional, porque no se seleccionan las áreas más calientes según el mapa del delito. Es muy importante, por otra parte, recuperar los espacios públicos mediante la poda y escamonda y la instalación de luminarias.

¿Qué opina sobre las declaraciones del Intendente de Villa Gobernador Gálvez Pedro Gónzalez, sobre el tema?

Hay que superar el debate de mano dura si o mano dura no, porque por allí no pasa la solución. Este tipo de declaraciones lo que hacen es desviar el eje de la discusión y ponernos a analizar si estas son oportunas o no, sin permitirnos ver la cuestión de fondo. Cuando se habla de seguridad, no hay que ideologizar el tema y caer en el falso debate de mano dura o garantistmo; yo creo que todos debemos ser garantistas porque a todos nos tienen que abarcar las garantías que establece la Constitución, entendiendo a esa palabra en este sentido.

Respecto al narcotráfico, ¿Rosario es un lugar de paso o la droga ha llegado para quedarse?

Rosario y la Argentina han dejado de ser un lugar de mero tránsito. En esto, el Municipio debe abandonar la permanente delegación de responsabilidades en materia de seguridad vinculada a la problemática del narcotráfico. Hoy, hay lugares de la ciudad en donde las políticas sociales no llegan, en lo que hacen, por ejemplo, a recuperar los clubes de barrio. Estoy convencido de que cuando los jóvenes de los barrios están en un club practicando deporte y no tanto en el kiosquito de la esquina, la problemática de la droga se revierte. En Rosario, tenemos que tener un plan serio en adicciones, en contención para los jóvenes, en primera vivienda y en primer empleo para los sectores más vulnerables.

¿Qué hay que hacer para tener una mejor policía?

La mayoría de los vecinos  de los barrios pide más presencia policial y más patrulleros, lo que habla de una sociedad que todavía quiere creer en su policía. El camino a seguir debe ser el que encaramos en la ciudad de Buenos Aires con la Policía Metropolitana, en la que cada integrante tiene un sueldo acorde a la tarea en la que desempeña. Otra, es la prohibición de hacer adicionales porque el policía en cualquier momento se duerme. Por último, en la Policía Metropolitana todos son oficiales, no hay división de suboficiales y oficiales, lo que habla de jerarquizar a la fuerza internamente; pero centrar el problema de la seguridad en la policía es reduccionista y simplista.

¿Qué opina de la política de seguridad llevada adelante por la provincia y la intendencia de Rosario?

En política de seguridad hay que decir que el Municipio ha estado ausente, que más allá de la creación de una Secretaría de Prevención Ciudadana, intentos como la GUM, o la colocación de cámaras de vigilancia, uno no ve un plan de seguridad a largo plazo para estar a la altura del problema. Creemos que desde el Concejo tenemos que sacar la Comisión de Seguridad del Concejo de las oficinas y llevarla a los barrios para que sea nexo entre el problema y la solución. Si hablamos del gobierno provincial y uno piensa en los problemas que hemos tenido con el consumo energético, el tema de la inseguridad, la falta de infraestructura y las numerosas maquetas de obras que se muestran pero que nunca se inauguran, vemos que lleva una línea coherente de decir mucho y hacer poco. Ya los 24 años de gobiernos peronistas, si bien habrán tenido sus falencias, no pueden ser tomados como excusa.

¿Cómo va a ser la posición del PRO en el Concejo?

Nosotros no somos oficialistas, pero tampoco vamos a ser una oposición rabiosa e irresponsable. Tenemos experiencia de gestión en Buenos Aires, tenemos un proyecto político para la ciudad de Rosario, y eso nos enmarca en una situación de mayor responsabilidad. Vamos a ser el eje de una balanza entre el peronismo y el oficialismo manejándonos con buen criterio y sentido común pero con una actitud proactiva: acompañando los proyectos del Ejecutivo cuando veamos que esté garantizado el interes del vecino de Rosario, pero oponiéndonos firmemente cuando ese interés no esté contemplado.

En cuanto a los proyectos a presentar, tenemos que pensar como mejorar el transporte público de Rosario vinculado con el tránsito. Tenemos que volver a lograr que el rosarino tenga confianza en el transporte público. También hay que encarar la cuestión del tránsito en el ingreso al microcentro, sentando a todos los actores en la mesa, y generar fluidez a partir de la construcción de pasos a desnivel. Hay lugares como el Cruce Alberdi o Córdoba y Roullón, donde cuando pasa el tren se arman largas colas que lo unico que hacen es embotellar el transito en la calle principal y en las paralelas. El paso a desnivel significa que el tren pase por arriba o por abajo, pero que nunca se detenga el tránsito.

En cuanto a lo social, hay que aplicar medidas en concreto. Podemos impulsar convenios municipales y provinciales con el Instituto de Educación Fisica para que los estudiantes de los ultimos años de la carrera puedan hacer sus pasantias en clubes de barrio, lo que le sirve a ambas partes.

Roy López Molina y su asesor, Pablo Campanini

 

En lo que hace al espacio público ¿Podemos llegar a tener en la ciudad una problemática como la que se da con los manteros en Buenos Aires?

La clave pasa por ordenar el espacio público. Hoy en Rosario no se vive una situación como la que se da en Capital Federal de avance irrefrenable sobre el espacio público, pero tenemos que estar atentos a este tema porque no son problemas que no se dan de un día para otro, sino se van generando por la falta de control. En Rosario, no obstante, podemos pensar en esquinas donde la problemática de los cuidacoches y los limpiavidrios es de gran importancia, porque al llegar los vecinos a esos lugares se producen situaciones de temor. El ordenar y el prohibir determinadas actvidades en los espacios publicos tiene que ir acompañados necesariamente de políticas laborales de empleo y contención.

Finalizando, ¿Cómo ve al PRO en el futuro próximo?

Hoy podemos decir que como partido político el PRO ha sido el que más ha crecido en los últimos seis años, lo que habla claramente de un espacio que está ofreciendo alternativas y que recibe a todos aquellos que quieren aportar ideas a la política sin pedirle a nadie carta de ciudadanía. En el escenario político santafesino ya no hablamos solamente de Frente Progresista y de peronismo/kircherismo, sino tambien hay una tercera fuerza, que en realidad no es la tercera sino la segunda en funcion de los resultados del 24 de julio pasado: Unión -Pro.

 

 

 

 

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia