Binner: «el desarrollo económico de la Argentina en los últimos años no va de la mano del desarrollo social»

El dirigente del FAP se mostró preocupado por la debilidad institucional del país y defendió el cuidado del medio ambiente. También reivindicó el diálogo como medio para la solución del conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.

El ex candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner sostuvo que “el desarrollo económico de la Argentina en los últimos años no va de la mano del desarrollo social porque sigue existiendo un gran nivel de pobreza y exclusión”, y se mostró preocupado por la situación del medioambiente, “que se ve amenazado por el avance de la economía por sobre el interés humano”, durante su discurso ante el pleno del Consejo de la Internacional Socialista reunido en San José de Costa Rica. En este marco, el dirigente socialista tuvo un breve encuentro con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en el marco de la apertura del cónclave desarrollado el hotel Real Intercontinental de la capital costarricense.

Ante más de 170 participantes de todas partes del mundo, el ex gobernador de Santa Fe se refirió a la situación de la Argentina, que “desde 2001 a esta parte, a evidenciado luces y sombras”. Si bien destacó la expansión de la economía, la producción, el empleo registrado y la inclusión de personas al sistema de seguridad social, criticó que “seguimos con niveles de pobreza del orden del 25 por ciento, de los cuales un 7 por ciento se encuentra en estado de indigencia”. Asimismo destacó que “la mitad de los niños argentinos se encuentran con sus necesidades básicas insatisfechas, y tenemos un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan”, por lo tanto este “desarrollo económico de la Argentina no va de la mano con el desarrollo social que pensamos debemos construir en base a nuestro principio de búsqueda permanente de la igualdad”.

Por otra parte, Binner opinó que “las sombras también se posan sobre la institucionalidad”, y enumeró: “Tenemos una forma de conducir el país donde no se dialoga y se margina la participación de los ciudadanos; no existe la descentralización, se las decisiones son tomadas por pocas personas que controlan los recursos y niegan el federalismo; y observamos una falta de transparencia, donde las cosas pasan y no se investigan”.

A continuación, Binner puso la lupa sobre el cuidado del medio ambiente y se refirió a la situación que se plantea en Argentina y América Latina con la explotación minera. “La extracción indiscriminada del oro lleva consigo la destrucción de los glaciares, el agotamiento del agua y la contaminación del ambiente, que hacen entrar en contradicción el desarrollo económico con el desarrollo humano”, explicó, y abrió el interrogante: “¿Para qué sirve el oro? Para atesorar riquezas y hacer joyas ¿Para qué sirven el agua y el ambiente sano? Para la vida.

Entonces ambas cuestiones no son comparables si creemos realmente en la defensa de un medioambiente sustentable no solamente para nosotros, sino para la posteridad”.

Finalmente, se refirió a la cuestión de las Islas Malvinas al destacar “la resolución aprobada por el Comité para América Latina y el Caribe en 2010 donde se reivindica reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes, y se insta a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña a negociar en cumplimiento de los pronunciamientos de la Asamblea General y el Comité de Descolonización de Naciones Unidas”. En este sentido, sentenció que “reivindicamos el diálogo, en el que se aborde la cuestión de la soberanía, como elemento de superación del conflicto”.

El cierre de la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, que reunió delegados de partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas de todo el mundo, estuvo a cargo del Premio Nobel de la Paz Oscar Arias Sánchez, ex presidente de Costa Rica. (Uno Santa Fe)