Rossi denunció que ASSA invertirá en 2012 menos que en 2011

“Los problemas de servicio de agua potable se solucionan con más inversión y no con menos fondos” dijo el presidente del bloque de diputados nacionales del kirchnerismo. Señaló que el gobierno prioriza el gasto corriente por sobre el gasto de capital, indicó Rossi.

El jefe del bloque de diputados nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, sostuvo que “el gobierno provincial y Aguas Santafesinas tienen presupuestado invertir en este año 2012 casi un 40 % menos de fondos de los proyectados el año pasado para inversiones en obras de infraestructura”.

Los datos surgen de un estudio comparativo de los presupuestos analíticos de la empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) para el corriente año en comparación con lo establecido para el año 2011. Allí puede constatarse que los recursos de ASSA destinados a gastos de capital e inversiones en infraestructura pasan de 166 millones de pesos en el 2011 a tan solo 100 millones de pesos presupuestados para este 2012. Rossi expresó que “es llamativo que el presupuesto total de ASSA crezca un 7,76 % respecto al año pasado, los fondos para gastos corrientes se eleven un 31,35 % y los recursos destinados a obras de infraestructura se reduzcan tan significativamente”.

“Esto demuestra algo que denunciamos durante el debate que mantuvimos con los demás candidatos a gobernador en julio pasado: hay una clara transferencia de los recursos públicos hacia gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital”, recordó el jefe de bloque de los diputados nacionales kirchneristas. Y detalló con números: “En el 2011, ASSA destinaba a gastos corrientes el 65 % de sus recursos totales y en el 2012, los gastos corrientes absorberán el 80 % del presupuesto. En sentido contrario, ASSA destinaba a gastos de capital en el 2011 cerca del 35 % de sus recursos y en el 2012 sólo irá a inversión el 20 % de su presupuesto total”.

“Los fondos para las obras de infraestructura que lleva adelante ASSA provienen del Tesoro Provincial y del Fondo Sojero”, explicó Rossi y aclaró: “Hay un claro retroceso del Tesoro Provincial a la hora de sostener los gastos de capital de la empresa”. Los números son claros: “El Fondo Sojero aportará este año casi el 40 % de los fondos destinados a gastos de capital de ASSA cuando en el 2011 solo aportaba el 20 %. Por su parte, el Tesoro Provincial este año aportará el 60 % de los fondos para obras de infraestructura de ASSA cuando el año pasado aportaba casi el 80 % de los mismos”.

Rossi cerró su análisis con un interrogante: “¿Cómo piensa el gobierno provincial solucionar los problemas de acceso al agua potable de miles de santafesinos si la inversión en obras de infraestructura será menor que la pautada para el año pasado?”, y finalizó: “A este ritmo de inversión, todo hace suponer que dentro de un año estaremos peor de lo que estamos hoy”. LT10