Las facturas de Aguas Santafesinas ya exhiben el flamante aumento

Los usuarios comenzaron a recibir las boletas con un incremento en algunos casos superior al 50 por ciento. El ministro Antonio Ciancio justificó la suba, y dijo que producir un metro cúbico de agua potable sigue siendo mucho más caro de lo que pagan los santafesinos.

Las facturas de Aguas Santafesinas S.A. ya comenzaron a llegar a los hogares, y con ellas, los usuarios empezaron a sentir el impacto del nuevo cuadro tarifario. Como se anunció, este primer escalón -de una serie de tres- prevé incrementos que oscilan entre el 30 y el 56 por ciento. Dos ejemplos concretos sobre la base de las facturas recién llegadas: un vecino que el último bimestre había pagado 49 pesos, ahora su factura llegó por 87,47 pesos; otro que pagaba en promedio 80, ahora deberá pagar 130 pesos.

El incremento global rondará el 93 por ciento anual para la mayoría de los clientes residenciales; en otros casos, la suba será superior al 100%. Pese a ello, el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, defendió los niveles de aumento resueltos y aplicados.

“Se trata de un aumento del agua para llegar a un nivel de prestación de servicio no para hacer obras, sino para poder abrir la persiana (de la empresa) todos los días. Los grandes acueductos, las grandes obras las estamos haciendo desde el ministerio”, aseguró el ministro en diálogo con El Litoral.

—¿No es excesivo el aumento?

—Vaya a un usuario de Villa Minetti y pregúntele si no pagaría cinco pesos el metro cúbico de agua y verá cómo le dicen que sí, que se lo traigan ya.

—¿Fue oportuno mandar las nuevas facturas casi en simultáneo con prolongados cortes en el servicio?

—Esto es como el perro que se quiere morder la cola; si no tenemos recursos, no podemos hacer obras. Siempre se corta la situación por lo económico; en algún momento se cortó por las decisiones que no se tomaban, como aquella frase de “no aumentamos los impuestos y no aumentamos los servicios”.

—¿Y no se corta siempre la situación por el eslabón más débil que es el usuario?

—Yo le aseguro que brindarle agua a la población es mucho más caro que lo que la población está pagando. Nada más.

—¿Entonces ratifica el sentido de la oportunidad del aumento?

—El sentido de la oportunidad es el sentido de la necesidad, con lo cual muchas veces uno necesita dar estos pasos. Para eso estamos al frente de una administración, de una gestión, de un gobierno. Y no es poca la cantidad de veces que administramos conflictos. Nuestra vida en un ministerio como el nuestro, que es sobre todo de servicios, es siempre estar planteando estas cuestiones y siempre estar en el ojo de la tormenta porque no es grato lo que hacemos, pero sí es grato cuando podemos hacer un servicio, cuando podemos hacer estaciones transformadoras o acueductos.

Entonces uno tiene que pensar en toda la provincia, y en estos momentos los servicios de las grandes ciudades que siempre estuvieron subsidiados por todos los santafesinos, por ese millón de santafesinos que no tienen agua, en estos momentos tienen que pensar en esa Santa Fe profunda que está esperando reivindicaciones históricas. Entonces verá que pagar un peso o dos pesos más por día no es ninguna locura, porque por otra parte en otras cosas de la vida se gasta mucho más que eso y son cosas más superfluas.

EPE sin subsidio

El ministro de Aguas dijo que la EPE no ha tomado aún una decisión a partir de la confirmación de la Secretaría de Energía de la Nación de que retirará subsidios a la empresa, ya que pese a las advertencias, aplicó un aumento en las tarifas a los usuarios santafesinos.

“Nosotros tenemos un planteo legal presentado (un amparo conjunto con la provincia de Córdoba) y mientras eso no se resuelva, vamos a seguir con nuestra política de tarifas”, dijo Antonio Ciancio a El Litoral.

El funcionario aclaró que “no está muy claro qué es lo que la Secretaría de Energía plantea. Primero tenemos que resolver a nivel legal nuestra recurrencia a nivel de la Corte y de los estrados judiciales -insistió-, y después ver en qué va a impactar eso para tomar finalmente una decisión”.

Ciancio dijo que “por ahora, está ratificado el aumento ya anunciado y puesto en vigencia en diciembre del 13 por ciento; después veremos quién gana en los estrados judiciales. Mientras tanto, estamos analizando de qué se trata el informe que nos mandaron”, concluyó. (El Litoral)