«El gobierno trabaja para la implementación de un sistema que subsidie a los usuarios en lugar de las empresas»

Al término de la reunión que se realizó en Capital Federal, Mónica Alvarado –gerenta del Ente de Transporte municipal– sostuvo que esa es la política que planea implementar el Ejecutivo nacional. «Pedimos que no se modifique ahora, de cara a la paritarias de la UTA, para que las ciudades no sufran el impacto», dijo la funcionaria que mañana se reunirá con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

La gerenta del Ente de Transporte Municipal expresó su preocupación por la quita de los subsidios nacionales al transporte urbano de pasajeros. En contacto con el programa La primera de la tarde de Radio 2, Mónica Alvarado, advirtió que «el gobierno trabaja para la implementación de un sistema que subsidie a los usuarios en lugar de las empresas» como ocurrió en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

«Pedimos que no se modifique ahora, de cara a la paritarias de la UTA, para que las ciudades no sufran el impactodel aumento de la tarifa», dijo la funcionaria local que mañana se reunirá con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en Capital Federal. Mientras que la intendenta expresó en declaraciones radiales que el costo del boleto treparía «arriba de los 4 pesos sin los subsidios».

Este miércoles la intendenta Mónica Fein encabezó una reunión con ocho intendentes de otras ciudades en Capital Federal. En el encuentro analizaron el sistema de transporte, su financiamiento y la nueva implementación de la tarjeta Sube para Capital y Gran Buenos Aires. En tanto, se acordó pedir una audiencia con el Secretario de Transporte de la Nación.

«Manifestamos acuerdos en dos puntos importantes. Primero, que se sigan manteniendo los subsidios en el interior del país y segundo que no haya modificación para que cualquier incremento salarial –que implica casi siempre una suba– sea abosrvido por los subsidios nacionales y no por las municipalidades y los usuarios del interior del país», expresó Alvarado a Radio 2.

En este sentido, la funcionaria pidió al Ejecutivo nacional que no imprima cambios en la implementación actual de los subsidios al transporte que hasta este momento son a la oferta y no a la demanda. «Sabemos que la decisión es subsidiar a la gente y no a la empresa. Y como la idea es subsidiar a determinados perfiles de usuarios lo que planteamos es poder participar en esa dicusión porque cada ciudad tiene usuarios diferentes en relación al transporte», advirtió.

En tanto, pidió al Ejecutivo nacional que «no se provoquen cambios de cara a la paritaria de la UTA para que las ciudades no sufran el impacto de la suba de la tarifa».

Tras la reunión se resolvió que «ante las inminentes paritarias nacionales del sector para el presente año, «las ciudades sostienen la necesidad de mantener la política actual respecto a subsidios nacionales, cubriendo los mayores costos producidos por incrementos salariales mediante refuerzos de las partidas correspondientes».

En tanto, para aquellas ciudades que ya cuentan con un sistema prepago, los referentes municipales resaltaron «la necesidad que la Secretaría de Transporte de la Nación considere, al momento del diseño, el equipamiento existente, el desarrollo tecnológico aplicado y el actual esquema de administración de cada sistema».

La funcionaria que acompañó a la intendenta en la reunión de este miércoles junto con el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, tiene previsto reunirse mañana a las 10.30 con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. «Están convocados funcionarios provinciales, municipales y representantes de empresas para poder plantear las necesidades que tenemos en torno a este tema», concluyó.

Por último, resaltó que en 2011 subió un 1% la cantidad de pasajeros que se volcaron al transporte público. «Si bien la tendencia en varios lugares del mundo viene bajando, porque se tiende al uso de la moto, en nuestro caso lo hemos mantenido y aumentamos un punto el número de pasajeros transportados».

El apoyo de los legisladores

Consultada acerca de este tema, la diputada nacional Alicia Ciciliani expresó que pese a que aún no hay información «hay que adelantarse y defender el transporte público argentino». En este sentido, la legisladora socialista manifestó que hay que analizar si los subsidios van dirigidos a «los sectores de mayor ingreso de Capital Federal o se piensa en un sistema integrado de país donde miramos en su conjunto».

En declaraciones a Radio 2, Ciciliani mostró su apoyo al reclamo de la intendenta y llamó a «fomentar el transporte público a través del federalismo y la equidad de los subsidios». «Pasa lo mismo con la energía. Si en Córdoba o Santa Fe aumentamos las tarifas nos incrementan los servicios energéticos nacionales y con eso nos debilitan las empresas», concluyó. (Rosario 3)