El Juez Oyarbide pidió la detención de un dictador peruano y citó a declarar a Videla y Harguindeguy

El magistrado solicitó la detención del ex presidente de facto peruano Francisco Morales Bermúdez en el marco de la causa por el secuestro y aplicación de tormentos de ciudadanos de ese país durante la última dictadura militar bajo el «Plan Cóndor».

Oyarbide citó además a indagatoria al ex dictador Videla y a quien fuera su ministro del Interior, Albano Harguindeguy. Fuente judiciales informaron que las indagatorias serán el 22 y 23 de febrero, respectivamente.

La captura «provisoria y preventiva» del ex general peruano Morales Bermúdez, de 90 años, fue solicitada por el juez federal vía Cancillería. Al respecto, Oyarbide pidió además la colaboración de Interpol.

Morales Bermúdez está acusado del secuestro y el traslado de 13 opositores políticos en 1978 desde Perú hacia Argentina al calor del denominado «Plan Cóndor».

La causa fue iniciada a raíz de una denuncia de Ricardo Napurí Schapiro, uno de los 13 opositores capturados el 25 de mayo de 1978 por «actividades subversivas» en Perú y deportados posteriormente a Argentina, afirma la presentación.

Según la resolución de Oyarbide, «dos de las trece personas privadas de la libertad, eran oficiales de marina, vice almirantes velasquistas José Arce Larco y Guillermo Faura Gaig, y como periodista de derecha del Diario El Comercio, Alfonso Baella Tuesta, quién criticaba al gobierno».

Según el expediente, los sobrevivientes fueron falsamente acusados de realizar actividades subversivas y de violencia, y en el traslado denunciaron ser víctimas de maltratos y tormentos. El avión que los trajó a nuestro país arribó al aeropuerto «El Cadillal» de Jujuy, en el cual fueron entregados a una brigada antisubversiva del Ejército Argentino e ingresados al regimiento de infantería de Montaña Nº 20.

A los pocos días fueron llevados a centros clandestinos en la Capital Federal para el «ablande», y más tarde fueron expulsados de la Argentina.

«Ciudadanos peruanos fueron víctimas en mayo de 1978 –mediante la privación ilegítima de su libertad-, del sistema de represión clandestina impartido en el gobierno peruano a cargo de Morales Bermúdez, con el aval y colaboración por parte del gobierno dictatorial Argentino a cargo de Jorge Rafael Videla, ello en el marco del denominado Plan Cóndor», sostuvo Oyarbide.

Según Oyarbide, Perú «cooperaba» con el Plan Condor instaurado entre las dictaduras latinoamericanas «proporcionando información de inteligencia».

La Justicia italiana también pidió en 2007 la detención y extradición de Morales Bermúdez por la desaparición de 25 italianos en los años 70 y 80.

En tanto, Videla, de 86 años, recibió en diciembre de 2010 una condena a prisión perpetua por el fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976, y acumula ya varios procesamientos por violaciones de los derechos humanos. (Infobae)