Para Fabián Peralta, el aumento a los diputados nacionales es excesivo

El diputado nacional por Santa Fe, Fabián Peralta, que es del GEN y que integra el Frente Amplio Progresista, admitió, sin decirlo, que el aumento de las dietas de los legisladores, que se fue de 14 mil a 28 mil pesos mensuales es excesivo. Si bien el representante de Santa Fe nunca admitió abiertamente que el aumento era desmedido, lo dio por hecho cuando comentó que su partido (el GEN santafesino) tomó la decisión de entregar el 20% de ese monto a «instituciones de beneficiencia», porque «en el caso nuestro nos pareció excesiva y correspondía hacer algún tipo de donación a entidades que lo necesitasen».

En diálogo con La Barra de Casal», de La Tres, el legislador también reconoció que «las dietas estaban atrasadas, porque estábamos cobrando 14 mil pesos hasta el mes de diciembre y había una recomposición salarial por llevar adelante».

Y enseguida explicó que «el caso puntual nuestro, las dietas quedaron alrededor de 28 pesos, por eso nosotros decidimos, no hoy si no la semana pasada cuando tuvimos la precisión de cuál iba a ser el monto, entregar parte de eso a instituciones de beneficiencia, porque en el caso nuestro nos pareció excesiva y correspondía hacer algun tipo de donación a entidades que lo necesitasen».

No obstante, el legisladores no se quiso expresar directamente sobre si ese monto era desmedido. «Es difícil contestar sí o no, porque hay que discutir la totalidad y ver el trabajo que cada uno hace. En el caso nuestro, y sé que varios legisladores también lo hacen, tenemos una oficina en nuestra ciudad, que la Cámara no nos reconoce nada de esos gastos y casa uno sabe su economía. En el caso nuestro consideramos que era necesario donar el 20% de nuestra dieta».

El diputado también recalcó que «este mes a partir del momento que se acreditaron los haberes donaron el 20% a una entidad de beneficencia» y que periódicamente iban a informar el destino de esos fondos.

Sobre le hecho de que esta situación no podía caer mal en sus pares, el legislador del GEN sentenció: «No lo sé, cada uno sabe cuál es su economía, cuál es su trabajo político y la relación que tiene con la sociedad. Espero que no, porque además supongo que habrá otros casos que hagan lo mismo y nosotros no pretendemos hacer ningun tipo de uso político de esta decisión. A mí me preguntan y yo digo lo que hago con mi deita, porque me parece que corresponde y es público. También habrá que ver la realidad de cada legislador y la ciudadanía también tendrá que evaluar y ver trayectorias, capacidades y lo que uno evalúa a la hora de elegir sus representantes. En mi caso la decisión tampoco la tomé yo, la tomó el partido político al que pertenezco y que yo por supuesto comparto».

Respecto al hecho de sí este aumento blanqueó algunos rubros que estaban escondidos en la dieta, comentó: «La dieta tenía una situación de atraso, por supuesto que eso depende con que se la compare, pero la responsabilidad, el trabajo y los temas que abordamos son importantes. E incluso muchos empleados en la Cámara ganaban más que un legislador y por eso también había que actualizarlo. En el caso nuestro la decisión que tomamos es lo más justo. Conozco casos de legisladores que en la actividad privada tenían ingresos mayores que la dieta, pero esa es una decisión que cada uno toma cuando se postula. Creemos que donar el 20% es una buena solución para esta situación». (La Capital)