Triple Crimen de Villa Moreno: se creará una comisión para que investigue el hecho

La Cámara Baja de la Legislatura provincial resolvió encomendar a la Comisión de Derechos y Garantías conformar la comisión para que investigue el asesinato de los tres militantes sociales ocurrido el 1º de enero.

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó por unanimidad la creación de una comisión investigadora sobre el triple crimen de Villa Moreno, ocurrido en Rosario en la madrugada del 1 de enero y en el que fueron acribillados a balazos tres militantes sociales, informaron fuentes legislativas.

En su sesión extraordinaria, la Cámara baja santafesina aprobó anoche un proyecto de resolución por el cual encomienda a la Comisión de Derechos y Garantías que se constituya en Comisión de Información e Investigación sobre la denominada «Masacre de Villa Moreno“.

El triple crimen ocurrió la noche de Año Nuevo, cuando Jeremías Trasante (17), Claudio Suárez (19) y Adrián Rodríguez (21), militantes de la Agrupación 26 de Junio del Frente Darío Santillán, fueron asesinados a balazos en una canchita de fútbol del sur de Rosario.

La principal hipótesis de la investigación judicial es que Sergio Rodríguez quiso vengar un ataque producido unas horas antes contra su hijo Maximiliano, y por equivocación cayeron los tres jóvenes, pero de inmediato la policía provincial difundió una versión de ‘ajuste de cuentas entre narcos‘.

La resolución le da un plazo de 90 días para que «produzca un detallado informe sobre la «Masacre de Villa Moreno» en la que fueron asesinados tres jóvenes militantes sociales el día 1 de enero de 2012 en la ciudad de Rosario“, se lee en el expediente.

“Creemos que corresponde al Estado en todos sus niveles, y en el caso del Estado Provincial a todos sus poderes «incluyendo al Poder Legislativo», abordar este acontecimiento como un punto de inflexión“, dijo el diputado kirchnerista Eduardo Toniolli, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías.

El legislador abogó para que el fruto de la investigación «también pueda brindar certezas a la ciudadanía en torno al compromiso de los poderes públicos en la búsqueda de justicia“.

El objetivo de la comisión, explicó Toniolli a Télam, es avanzar en una «investigación integral“ del triple crimen que permita vincularlo «con otros hechos similares que aparecen fragmentados en el plano de la justicia“.

“Una investigación integral debería producir un caudal de información sobre este hecho que permita hacer inteligible lo que aparece como fragmentado en el plano de la justicia“, añadió el legislador.

También resaltó la declaración de «un testigo privilegiado“ que estableció «vinculaciones entre la banda de (el único procesado en la causa, Sergio) Rodríguez y algunos agentes de la fuerza de seguridad“.

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados aprobada ayer estará integrada por los justicialista Toniolli, María Eugenia Bielsa, Avelino Lago y Germán Kahlow, por el representante del PRO Germán Mastrocola y el radical Julián Galdeano. (El Litoral)