El Gobierno provincial y los gremios docentes no coincidieron en los números de la paritaria

El gobierno provincial propuso un 21 por ciento de aumento escalonado para maestros y trabajadores estatales. Desde Sadop, Amsafé Rosario y ATE coincidieron en rechazarla. Docentes votan en las escuelas y el viernes definen si aceptan o no la suba.

Las cartas ya están sobre la mesa. El gobierno provincial presentó este miércoles la oferta salarial del año para los gremios docentes y empleados estatales. La propuesta es de un 21 por ciento escalonado: 14 por ciento en febrero y un 7 por ciento más en julio. Ahora, los maestros deberán evaluarla, aunque los dirigentes sindicales coincidieron en calificar el incremento como “insuficiente”.

Tras las reuniones paritarias, los funcionarios del gobierno provincial señalaron que la propuesta es “responsable” y representa “el mayor esfuerzo de la gestión”. Tanto el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, como su par de Educación, Letizia Mengarelli, salieron a defender la política salarial presentada.

Docentes

La ministra Mengarelli defendió la propuesta de la provincia y aseguró que está “un 44 por ciento por encima” de la hecha a nivel nacional.

“La Nación propone 2800 pesos para el nivel inicial cuando en Santa Fe superará los 3800 pesos en febrero y llegará a 4025 pesos después de julio”, indicó la ministra siguiendo la grilla salarial propuesta a los gremios.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), Mengarelli sostuvo que “todos los docentes reconocen que en los últimos cuatros años se ha jerarquizado la tarea docente”. En ese sentido, pidió a los maestros “pensar la situación en la que nos estamos desenvolviendo”.

“Podemos seguir dialogando, no esperamos otra respuesta”, dijo la ministra consultada por la posibilidad de que los sindicatos docentes definan un paro.

“Insuficiente”

Los dirigentes sindicales de Sadop y Amsafé Rosario manifestaron su descontento con la oferta del gobierno.

El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, explicó que “los docentes deberán votar en las escuelas”. Sin embargo, aseveró que “la primera impresión es que los maestros no ven con simpatía la propuesta del gobierno”.

De la misma manera, el secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Cousello, dijo que “hay mucho malestar entre los docentes”.

“Parece una burla que después de tanto tiempo ofrezcan un 14 por ciento de aumento y otro 7 por ciento recién en julio”, dijo el dirigente y calificó la propuesta de “insuficiente”.

La asamblea general de Amsafé que definirá si se acepta o rechaza la oferta del gobierno se realizará el viernes a las 18 en la ciudad de Santa Fe. Antes, los maestros votan en todas las escuelas de la provincia para definir las mociones departamentales.

En tanto, la definición de Sadop se conocerá entre el viernes y el sábado próximos.

Estatales

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffmann, también consideró insuficiente la propuesta salarial.

«El gobierno nos ofreció un 21 por ciento escalonado que consideramos insuficiente. Así que no aceptamos la propuesta y le requerimos al gobierno que mejore el ofrecimiento. Por tal motivo pasamos a un cuarto intermedio para la semana próxima donde esperamos que el Ejecutivo tenga una propuesta superadora», explicó el dirigente.

Por su parte, el ministro de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi sostuvo que la propuesta del gobierno es “responsable”.

“Tenemos una limitación objetiva que responsablemente ha fijado Economía, porque esto tiene un impacto en el presupuesto de la provincia anualizado, de casi 2.500 millones de pesos”, precisó el funcionario.

“Somos un gobierno que esta dispuesto a dialogar y cuando uno deja abierta una puerta, como en este caso, existe la posibilidad de encontrar soluciones. Aunque reitero que hoy la propuesta es del 21 por ciento, ha pagar en dos tramos”, añadió. (Rosario 3)