Giuliano: “¿Qué tiene que pasar en Rosario para que se declare la emergencia en seguridad?”

El pedido del concejal Diego Giuliano, Presidente del Bloque Encuentro por Rosario –PJ  sobre la Declaración de Emergencia en seguridad para la ciudad de Rosario no obtuvo consensos en la Comisión de Labor parlamentaria para debatirse en el recinto hoy Jueves.

“Realmente lamento que el socialismo considere que no están dadas las condiciones para declarar la emergencia en seguridad en Rosario. Realmente lamento que el oficialismo no quiera reconocer que la inseguridad no es una sensación sino una problemática que sufre el rosarino diariamente”, afirmó Giuliano.

“Tenemos causas y motivos para sentirnos inseguros. El delito ha recrudecido en los últimos tiempos, los vecinos lo saben y lo padecen, las estadísticas lo dicen (el índice de criminalidad supera ampliamente la media nacional). El socialismo ya no lo puede disimular», indicó el edil de Encuentro de Rosario.

«Un claro dispositivo de defensa, es no reconocer la gravedad de un problema. El otro mecanismo, el de acción, pasa por reconocer la gravedad de una cuestión, colocándonos a trabajar en la respuesta y en la prevención”, manifestó Giuliano.

“¿Qué tiene que pasar en Rosario para que se reconozca la gravedad de este problema? ¿Qué tiene que pasar en Rosario para que se dispongan de más recursos económicos y humanos focalizados en la prevención del delito? ¿Tenemos que lamentar más muertes, más robos, más escruches? ¿Cuántos delitos se necesitan para que se generen las condiciones necesarias para declarar la emergencia en seguridad? ¿Es necesario que exista un número determinado, que por otra parte ya ha superado el índice de criminalidad aceptable en una comunidad?”, se preguntó el edil; y agregó “no son números los que sufren las consecuencias de la falta de ejecución de políticas de seguridad, son vidas humanas, familias enteras sometidas por la violencia en todo sentido, física, psíquica y moral.”

“No es cierto que desde el Municipio no se pueda hacer nada para resolver, o, por lo menos, para prevenir el delito en la ciudad. La declaración de emergencia hubiera podido provocar que se destinen partidas presupuestarias específicas que sirvan para generar condiciones de seguridad en la ciudad tales como observatorios de seguridad ciudadana, corredores de seguridad, mapas del delito, programas de videovigilancia para las zonas más vulnerables, construcción de destacamentos policiales, más efectivos en las calles, entre otras”, aclaró el concejal.

“Creemos que la Municipalidad no debe esquivar esta problemática y creemos que es esencial que el Concejo instaure el debate. No tiene que ser tan fácil robar y matar en Rosario y esto también es un problema del Concejo Municipal”, concluyó con vehemencia Giuliano.