El resurgir del barrio: La Vecinal Domingo Matheu en zona sur

Las vecinales en Rosario funcionan como un espacio de participación e inclusión dentro del barrio, acercando a la familia, logrando interacción entre los vecinos mediante la articulación de propuestas y proyectos para cubrir las necesidades cotidianas. Promueven la defensa de los derechos ciudadanos pensando en el crecimiento y beneficio del barrio y sus partícipes.

En la ciudad existe un total de 107 Vecinales Barriales, 10 en el Distrito Centro, 22 en Distrito Noroeste, 19 en el Norte, 18 en el Distrito Oeste, 23 en el Sudoeste y 15 en el Distrito Sur. Muchas de ellas vienen trabajando y subsistiendo -a pulmón- hace años.

La vecinal es sensible a su entorno, trabaja brindando asistencia de salud, talleres para niños, adolescentes y adultos, cursos de capacitación laboral y hasta deportes, en muchos casos. Es el ámbito natural de encuentro con el vecino que tiene un problema o una necesidad y quiere plantearla en pos del interés común.

En este sentido, charlamos con José Luis Ciotta (Pepe), Presidente de la Vecinal Domingo Matheu ubicada en la calle Esteban De Luca 2651, quién en su relato histórico nos lleva a pasear entre recuerdos que todos debemos tener cuando de nuestro barrio se trata.

“La vecinal nació en 1956 en medio de un barrio obrero creado alrededor de la actividad Industrial”, cuenta Pepe, como lo llaman los conocidos. Su padre fue el primer presidente de esta vecinal, y él comienzó a presidirla recientemente, el 1º de julio de 2011.

Al haber crecido en este entorno, Pepe recuerda las principales épocas de la vecinal. Rescata que los vecinos tenían mayor interés en la época de los 70´, organizando bailes y múltiples actividades, hasta que llegó la última dictadura militar y el lugar se vio teñido del miedo que en ese entonces cundía en la población, agotándose prácticamente la participación. Pero el espacio físico siguió en pie, aguardando mejores épocas.

«En el 2001 la actividad era totalmente nula, y en los últimos 30 años las gestiones institucionales por parte del estado municipal podrían calificarse como débiles. A pesar de esto, actualmente la relación con los dirigentes políticos es un tanto sobria; suelen contactarse solamemente cuando necesitan el salón para algún acto político,pero al menos se logra algún rédito económico que sirva para financiar las actividades barriales que llevamos a cabo», comenta José Luis.

Hoy en día en la Vecinal Domingo Mateheu funcionan múltiples actividades y se encuentra a disposición de sus vecinos con servicios de abogacía; un centro de salud que brinda asistencia odontológica, psicología, clínica médica, y próximamente enfermería. Además de prestar enseñanza en Reiki, Yoga y mimbrería, brinda lugar a un jardín de infantes y taller de cumbia; entre otros proyectos. La comisión directiva tiene un alto compromiso y “en estos 6 meses se han logrado más cosas que en los últimos 40 años”, manifiesta el Presidente de la Vecinal Domingo Matheu.

No falta espacio para las nuevas generaciones, ya que un nuevo grupo se está conformando en la Subcomisión de Jóvenes de la vecinal. Ellos organizaron una peña folclórica popular para este domingo 26 a las 20 hs con el objetivo de celebrar un acontecimiento relevante para los rosarinos, el Bicentenario de la Bandera enarbolada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812: porque en los barrios, también se quiere a la Patria.

 

NOTA RELACIONADA:

Peña cultural en la vecinal Domingo Matheu

avatar

Erica Elmo

Periodista