Lorenzino y Marcó del Pont participaron de la cumbre de Ministros de Finanzas del G20

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la titular del Banco Central, Mercedes Marco del Pont, ingresaron al salón principal del Hotel Nikko, donde sesiona la Cumbre de ministros de Finanzas del G20.

Las deliberaciones comenzaron a la 9, hora local, y se extendieron durante la tarde, antes de la divulgación del comunicado final, que contendrá lineamientos sobre la dotación de recursos al FMI y los fondos de estabilización anticrisis, si bien se descarta la aparición de una cifra concreta, que cobraría forma recién para abril, momento que sesionará el segundo encuentro preparatorio de Finanzas, antes de la reunión presidencial que tendrá lugar en junio próximo, en Los Cabos.

La postura argentina es una reforma en la arquitectura financiera internacional con mayor participación del poder de voto de los emergentes en organismos como el FMI y el impulso de un nuevo mecanismo de resolución de deuda soberana, ante el vacío legal internacional en la materia, que aprovechan los fondos buitres.

Lorenzino y Marcó del Pont participaron este sábado de la cena de trabajo que ofreció el ministro de finanzas mexicano, José Antonio Meade, y que contó con la participación especial del presidente Felipe Calderón, quien les dio la bienvenida a los ministros del G20.

La disposición de los comensales hizo que Lorenzino quedara sentado a la mesa junto a su par de Francia, Francois Baron, en tanto que Marcó del Pont, situada al otro lado del ministro, quedó flanqueada por Christine Lagarde.

Ambos funcionarios aprovecharon la velada para tener un fluido intercambio de palabras con los franceses, sus más allegados a la mesa.

Asimismo, Lorenzino mantuvo encuentros informales con otros pares, como con el brasileño Guido Mantega, donde conversaron sobre temas de la agenda bilateral comercial y regionales, como la marcha del Banco del Sur, entre otros.