Autoridades del gobierno provincial se reunieron con la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo

El objetivo fue acordar acciones preventivas en materia de seguridad, salud, seguridad laboral y obras viales.

Ante la inminente época de cosecha de soja que dará comienzo a mediados de marzo y la consecuente concentración de camiones con granos en la zona del cordón portuario de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbres (se prevé la circulación de aproximadamente doce mil camiones diarios en la región) mantuvieron un encuentro autoridades del gobierno provincial y los integrantes de la Comisión de Logística de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo, integrada por las empresas más importantes del complejo aceitero, cerealero y portuario de la zona.

El encuentro fue encabezado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Seguridad, Leando Corti; el director Provincial de Vialidad, Juan José Bertero; y el subsecretario de Trabajo, Gerardo Canseco. Por la parte empresaria, participaron directivos de ACA, Bunge, Cargill, Terminal 6, Louis Dreyfus, Noble Argentina, así como directivos de la Cámara.

ESTADO DE LAS RUTAS

Entre los temas abordados, se planteó la situación relativa al estado de los caminos de acceso a la región portuaria. Al respecto, Galassi anticipó que “a través de la Dirección de Vialidad se van a llevar adelante acciones que aseguren una mejor transitabilidad en las rutas, hasta llegar a una solución definitiva en la que son necesarias obras y acciones, no sólo del gobierno provincial, sino también de municipios y del gobierno nacional”

OPERATIVOS DE SEGURIDAD

Sobre los aspectos vinculados a la seguridad durante el período de descarga, las discusiones se centraron en cómo poder evitar las posibles situaciones de inseguridad a la que pueden quedar expuestos los trabajadores del transporte. Al respecto, el ministro de Gobierno sostuvo: “Tanto a los empresarios como a los trabajadores del transporte, les informamos acerca de los operativos de seguridad que se llevarán a cabo de manera intensiva en este período de cosecha”.

TRABAJO DECENTE EN LAS PLAYAS

Finalmente, se planteó la necesidad de garantizar la salud y seguridad en el trabajo en las playas de camiones, durante todo el período de espera que tienen que hacer los transportistas, hasta concretar la descarga. Esto se enmarca en lo establecido en la resolución 319 de 2011, que aprobó el “Reglamento de condiciones básicas de higiene y seguridad en las playas de estacionamiento de camiones en empresas cerealeras y agro exportadoras de la provincia de Santa Fe”. Dicha normativa establece condiciones mínimas “de higiene y seguridad relacionadas con la vida y la salud de los trabajadores de las empresas de transporte de carga, en especial durante el tiempo de espera para la descarga de la producción en las playas de estacionamiento de las empresas cerealeras, como a todo el personal que trabaja en éstas”, relativas a servicios sanitarios, condiciones de hábitat, provisión de agua potable, existencia de comedor y de playa de cuarentena, entre otros aspectos.

ACUERDOS

Resultado del primer encuentro, se acordó continuar trabajando de forma conjunta en los temas planteados, y garantizar el cumplimiento del reglamento de condiciones de trabajo decente en playas de camiones (Resolución 319), con instancias de inspección en la zona.