«Es fundamental que Argentina pueda determinar quiénes son sus socios comerciales estratégicos»

La ministra Débora Giorgi se comunicó con los titulares de al menos veinte firmas nacionales y multinacionales que importan productos desde Inglaterra, en el marco de las medidas para fortalecer el superávit comercial. Se busca además «privilegiar las relaciones con naciones que respetan la integridad territorial».

La ministra de Industria Débora Giorgi instó a estas firmas a que reemplacen el origen de esas adquisiciones y elijan otras naciones desde donde importar esa mercadería.

El objetivo es impedir que se siga reduciendo el superávit que todavía mantiene nuestro país con Inglaterra y establecer políticas que privilegien las relaciones comerciales con las naciones que respetan la integridad territorial, sus reclamos soberanos y los recursos que pertenecen a la Argentina.

“Es fundamental que Argentina pueda determinar quiénes son sus socios comerciales estratégicos y, en ese sentido, el Gobierno también da una señal para quienes todavía utilizan al colonialismo como una forma de acceder a los recursos naturales ajenos”, explicaron fuentes de la cartera que conduce Débora Giorgi.

El gobierno nacional fijó su atención en que las importaciones desde Inglaterra aumentaron un 40% si se compara enero/noviembre 2010 con enero/noviembre 2011. En ese período del 2010 Argentina importó desde el Reino Unido u$s440 millones y en el mismo período de 2011 las importaciones crecieron hasta 614 millones de dólares.

De esta manera, la Argentina perdió, en un año, más del 60% del saldo comercial favorable que mantiene con Inglaterra, que pasó de u$s274 millones en ene/nov 2010 a u$s104 millones en el mismo período de 2011. (Infobae)