Operaron a Hugo Chávez y se recupera tras la «extracción total» de la lesión

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue operado este martes de una lesión pélvica que le fue diagnosticada hace diez días en Cuba, donde ya había sido intervenido por un cáncer.

El mandatario bolivariano fue operado según lo previsto, haciéndole la «extracción total» de la lesión y se encuentra en «buena condición física», según informó el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua.

El vice habló ante el Parlamento al dar lectura en un comunicado oficial de la Presidencia que «el postoperatorio inmediato fue estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas» y Chávez «se recupera adecuadamente».

El comunicado es la primera información oficial sobre el estado de Chávez desde que el viernes por la noche llegó a La Habana.

Jaua no precisó cuándo tuvo lugar la intervención, programada después de que se le encontrara una «lesión» en la misma zona del cuerpo en la que le había sido extraído un tumor canceroso hace ocho meses, también en Cuba.

«Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose, además, el tejido circundante a la lesión. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales», indicó el vicepresidente al inicio de una intervención en la Asamblea para rendir cuentas por la gestión de Gobierno.

Afirmó además que, «siempre atento a mantener oportunamente informados al pueblo venezolano y a la comunidad internacional con exactitud y transparencia», el presidente dio orden de hacer público el parte médico con «los pormenores del tratamiento que está recibiendo».

«En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión», afirmó.

Jaua transmitió, además, el agradecimiento «desde su corazón» por «el cálido acompañamiento que ha recibido del pueblo venezolano, así como también las innumerables expresiones de solidaridad venidas de hombres y mujeres de todas las latitudes del planeta». (Minuto Uno)