Se posterga para el viernes 16 la jornada para docentes

A raíz de la medida de fuerza dispuesta por los trabajadores municipales, la jornada para docentes prevista para el miércoles 7 de marzo, se realizará el viernes 16, a partir de las 18 h, en el auditorio del Museo de la Memoria (Córdoba 2019). Se trata de una jornada de reflexión en torno a cómo se representa el pasado reciente en las escuelas, tanto en los actos por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia (24 de Marzo), como en el trabajo cotidiano sobre esta temática en las aulas. Requiere inscripción.

La actividad es cooganizada por el Grupo de Apoyo a Madres de Plaza 25 de Mayo y el Departamento de Educación del Museo de la Memoria.

En la ocasión, se presentarán y entregarán diferentes materiales a los docentes con el objetivo de que puedan servir de guías a la hora de planificar las actividades conmemorativas del 24 de Marzo. Entre los materiales se encuentran:

+ Arderá la memoria. La historia de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario, mediometraje realizado por el Grupo de Apoyo a Madres de Plaza 25 de Mayo. La presentación estará a cargo del director del documental, Eugenio Magliocca, y de la realizadora, Marianela Scocco, quienes se referirán a las posibilidades expresivas de los medios audiovisuales como motivadores del aprendizaje. Las 300 copias del video documental Arderá la Memoria que se entregarán a las escuelas rosarinas, se financian con un subsidio otorgado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

+ Luchas políticas y terrorismo de Estado en Rosario. Herramientas para la memoria, DVD realizado por Memoria Abierta y el Centro Documental del Museo de la Memoria. Este material reúne testimonios audiovisuales, fotografías, textos, documentos y representaciones cartográficas que construyen un relato coral sobre el impacto del terrorismo de Estado en Rosario y el sur santafesino, lo que permite pensar estrategias para abordar contenidos a partir del empleo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La presentación estará a cargo de María Rosa Adamo, coordinadora del Centro Documental «Rubén Naranjo» del Museo de la Memoria.

+ Dossier. Herramientas para el acto, realizado por el Departamento de Educación del Museo de la Memoria. Contiene información sobre diferentes materiales (películas, documentales, canciones, protagonistas de la época, enlaces, entre otros) que pueden ayudar a contextualizar las actividades y actos escolares relativos al 24 de Marzo. La presentación estará a cargo de María Fabiana Elcarte, coordinadora del Departamento de Educación del Museo de la Memoria.

Informes e inscripciones a educamemoria@rosario.gov.ar o por teléfono al 4802060, de lunes a viernes de 10 a 16 h.

(Museo de la Memoria)