Incidentes por la carga de un buque británico

Un grupo de manifestantes que protestaba contra la presencia de un buque de carga con bandera británica en el puerto de Comodoro Rivadavia se peleó a los golpes esta mañana con camioneros que intentaban dejar mercaderías destinadas a esa embarcación.
Si bien Prefectura había ubicado un vallado en la zona, los manifestantes llegaron hasta las inmediaciones y primero discutieron con los camioneros y luego se tomaron a golpes de puño para exigirles que no abastecieran a la nave.
El administrador del puerto local, Oscar Ruiz, explicó que el carguero «tiene bandera británica, pero no es un buque británico».
En ese sentido, recordó que la prohibición de ingresar a embarcaderos de Chubut rige para barcos vinculados a la «exploración y explotación de recursos naturales» en las Islas Malvinas, y este no es el caso, aseguró.
Se trata del barco «Hanna C», de procedencia brasileña, que ingresó anoche a este puerto de Chubut con el objetivo de cargar cemento elaborado por la empresa local Petroquímica y partir rumbo a Montevideo, en primera instancia, y luego a Paraguay.
Ruiz aseguró que ante la llegada del «Hanna C» debió «consultar con otras autoridades antes de permitir que ingrese» al puerto local.
Este barco «es el segundo viaje que hace (a la provincia) de los tres que teníaprogramados Petroquímica» para la exportación de cemento, dijo el funcionario, por lo tanto, aseguró, «es totalmente legal la permanencia del buque en la ciudad».
ese sentido, explicó que la ley provincial 105/2011 en su artículo primero prohíbe la «permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en el territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia que realicen tareas no permitidas por autoridades argentinas relacionadas con la exploración y explotación de recursos naturales».
Pero este barco no queda encuadrado en esa prohibición, ya que es un mercante que tiene previsto llevar materiales de exportación hacia Uruguay y Paraguay.
Los manifestantes que se oponen a la presencia del barco en el puerto, en el marco del conflicto que mantienen Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de Malvinas, se enfrentaron con los camioneros a los que primero les exigieron que no ingresaran con la carga y luego pretendieron impedírselo por la fuerza.
Además de las prohibiciones de distinto tenor que algunas provincias, como Chubut y Tierra del Fuego, han impuesto a buques ingleses, el gobierno Argentino impide el acceso a los embarcaderos de todo el país a los barcos vinculados a tareas de exploración o explotación de recursos naturales en las islas en disputa, cualquiera sea su bandera, y los que tengan identificación de Malvinas, cualquiera sea su labor.
A esta medida se sumaron luego los gobiernos de Brasil y Uruguay.
Los manifestantes, quienes en su marcha solo se identificaron con banderas argentinas, salieron luego del puerto y fueron hacia el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia a exigir explicaciones a las autoridades.