Vecinos de Circunvalación y 27 de Febrero estuvieron en Planeamiento

La comisión escuchó la solicitud de 22 familias sobre quienes pesa una orden de desalojo del terreno en el que construyeron sus casas.

Los vecinos concurrieron a partir de un pedido formulado por el edil Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur, para que se los escuchara y posteriormente la comisión dio despacho a una iniciativa del referido concejal para se realicen estudios de factibilidad sobre los planteos de los residentes en el lugar.

Presidió la reunión el titular de la comisión, Jorge Boasso, del bloque Radical y participaron los ediles Laura Bertotto de Weskamp y Alejandro Roselló, de Unión Pro Federal; Viviana Foresi y Manuel Sciutto, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social (PPS) y Diego Giuliano, de Encuentro por Rosario, al igual que Cortés, del PSA-Proyecto Sur.

En representación de los vecinos habló Claudia Lombardo, quien recordó que en el sector viven “22 familias, unas 80 personas en total” y acotó que la orden de desalojo fue dictada el pasado 18 de noviembre.

Consignó que algunos de los habitantes están radicados “en el lugar desde hace más de 40 años” y precisó que “con mucho esfuerzo se hicieron casas de material”, para recordar que “cuando fuimos no había nada”.

“Apelo a la solidaridad -sostuvo-, los tiempos se nos agotan . Por favor tengannos en cuenta”.

Al brindar más precisiones el edil Cortés consignó que es un terreno de 1.000 metros cuadrados, y al lado hay otro de 600 metros cuadrados, sobre el que recordó se pidió la reivindicación de la propiedad.

Ante un pedido de la edila Weskamp la representante de los vecinos explicó que con el objetivo de pagar los impuestos que se adeudaban habían averiguado el monto, honorarios de los profesionales y plan de pago y cuando intentaron concretarlo en el organismo oficial les indicaron “que ya lo habían saldado”, que tras nunca ocuparse por la propiedad alguien había pagado los 20 años de tributos.

Tras la nueva intervención de la vecina se originó un extenso debate entre los ediles sobre las posibilidades de encarar una solución desde el ámbito municipal.

En tal sentido el titular del bloque Socialista, Manuel Sciutto, sostuvo que desde la Municipalidad no se está en condiciones de afrontar los temas de vivienda, dado que “los fondos deben venir de la Nación, que es la que cuenta con fondos genuinos” para el tema.

El edil Diego Giuliano, planteó que lo que se pedía era un relevamiento y sostuvo que “el vecino encuentra más cerca” al estado municipal.

Se resolvió finalmente dar despacho al pedido de relevamiento, más el estudio de factibilidad propuesto por el edil Cortés, al que se le realizó un agregado propuesto por el concejal Boasso para que también se gestione la intervención de la Nación y la provincia.

La edila Weskamp por su parte recordó que la semana pasada se había dado despacho a un proyecto de su autoría para la realización de una reunión especial en la comisión para analizar la problemática de tales vecinos con la participación del SPV, la Secretaría de Promoción Social y otros organismos oficiales.

Más adelante y con la intervención de todos los ediles se consideró un pedido de particulares respecto a la colocación de una cubierta liviana sobre las cocheras ubicadas en Cochabamba 1251 y en Paraguay 1763.

Posteriormente consideraron el mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se determinan reformas en la estructura del Servicio Público de la Vivienda (SPV), iniciativa que obtuvo despacho, con algunas modificaciones respecto de la propuesta del oficialismo y se derivó el expediente a la comisión de Gobierno.

Se analizó asimismo el proyecto sobre el ancho oficial del bulevar Wilde y en tal sentido la concejala Gigliani anticipó que presentará para su tratamiento sobre tablas un proyecto para que se modifiquen las obligaciones que tenía el urbanizador de Los Pasos, dado que será menor la superficie que deberá pavimentar de Wilde al reducirse el ancho de la arteria.