Tarja, la soprano finesa, llega a Rosario para brindar dos shows

Tarja Turunen, la soprano finesa tocará en Rosario este viernes y sábado.

El reloj anuncia la una de la tarde. Del otro lado de la línea, una amable y gentil Tarja suelta un «Hola», en castellano. La vocalista le atiende el teléfono a RosarioRock.com desde su casa en Buenos Aires (está casada con su mánager, el argentino Marcelo Cabuli), mientras disfruta de un breve recreo de la gira: «Vine hace dos días. Hace 5 meses que no pasaba por acá», confiesa.

Esa ausencia se debió a que el último fragmento de su What Lies Beneath Tour la llevó a tocar por todo el mundo, recorriendo países como Bulgaria, Rumania, Grecia, Estonia, Ucrania, Portugal, España, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Bielorusia, Rusia, México, Costa Rica, y ahora nuevamente la Argentina.

Si bien da vueltas por todos lados desde que estaba al frente de Nightwish, la banda de metal sinfónico que le dio fama, Tarja es una mujer cosmopolita que aún no deja de sorprenderse por la variedad de culturas, la belleza de las distintas ciudades y la grandeza de los distintos escenarios por los que pasa.

De todos los lugares en los que tocó, hay uno que particularmente la atrapó. Se trata del Teatro El Círculo, ubicado en la esquina de Mendoza y Laprida en nuestra ciudad. Por eso a más de un año de aquel amor a simple vista, este viernes 30 y sábado 31 de marzo la vocalista vuelve a Rosario para grabar especialmente su primer DVD en vivo con su banda solista. Ante tamaña expectativa y la inminencia de ambos shows, Tarja charló con RosarioRock.com. Esto es lo que dijo:

Estás en la recta final del What Lies Beneath Tour, que te ha llevado por todo el mundo en los últimos dos años. ¿Como ha sido todo hasta ahora?
Todo fue genial. Estuvimos viajando mucho y ha sido un éxito, en el sentido de que con esta gira ha venido más gente a mis conciertos. Está bueno darse cuenta de que tengo una vida artística. Y ahora estamos con muchas expectativas de lanzar el DVD, que vamos a filmar en Rosario. Me siento muy feliz porque creo que es un buen momento para hacerlo.

Te presentaste aquí en el Teatro El Círculo el año pasado y ahora estás volviendo para registrar el DVD de la gira. ¿Cuál fue la razón de esta elección?¿De quién fue la idea?
Estoy enamorada del lugar, esa fue la razón sinceramente. Cuando estuve el año pasado dije “guau, este es uno de los lugares más hermosos en los cuales estuve, me gustaría filmarlo ahí”, y afortunadamente me dieron el permiso para hacerlo. Todos en la banda ya sea los músicos o la crew también adoran el lugar, y esa fue la razón. Los balcones son espectaculares y el escenario mismo es muy hermoso. Todo eso es lo que quiero mostrar en el DVD.

Además del lugar, ¿cuál es la diferencia en lo que respecta al público? Hace dos semanas, por ejemplo, estabas tocando en Rusia y ahora estos shows por Argentina…
Si, estuve tocando 4 meses por toda Europa, Rusia incluida, y venimos de tocar en Centroamérica, México y Costa Rica, antes de estos shows. La gente es diferente en cada lugar, en el sentido de que sus culturas difieren. Naciste en un lugar diferente y ves o sentís la vida desde un lugar diferente, es la cultura. En Rusia, por ejemplo, el clima era muy frío y la gente estaba preocupada en si yo estaría o no lista para el concierto, y temían de que cancelara el show por culpa del tiempo. Obviamente no lo hicimos porque como finlandesa que soy estoy acostumbrada al frío. La gente es muy cálida, el frío no está adentro de las casas, está afuera (risas), así que todo lo demás fue muy bueno, fueron conciertos muy cálidos.

Has confesado que te gusta Serú Girán y Soda Stereo, e inclusive has tocado “Signos” en tu último show acá en Rosario, ¿Podemos esperar otro tributo a algún músico argentino para los recitales del fin de semana?
Al ser un show especial por la realización del DVD, en esta oportunidad no he preparado nada de músicos argentinos lamentablemente. A pesar de que admiro a muchos artistas, esta ocasión va a ser especial. Igual voy a estar tocando muchas canciones que a la gente de Rosario le va a encantar escuchar, pero definitivamente es otro tipo de show.

Estás trabajando en un nuevo material, ¿Podemos esperar algún tema nuevo o alguna sorpresa?Si, va a haber un par de sorpresas y dos canciones nuevas quizá.

Has escrito canciones de música clásica y de heavy metal, ¿Te imaginás incursionando en otros géneros en el futuro?
No, no creo. Me siento muy cómoda en la manera de trabajar que tengo en este momento. Me considero una cantante, no me considero una cantante de heavy metal o clásica, soy una artista que hace música con el corazón, pero éste es el lugar en el cual estoy en este momento, y donde me siento muy bien. Debe haber un montón de otros desafíos para mí en el futuro, me encanta afrontar desafíos, pero cambiar el estilo, no lo creo. Tengo muchos proyectos, estoy haciendo música clásica, cantando ópera, también algo de música electrónica, pero no es un cambio radical, créeme.

Naciste en un lugar muy frío, en un pueblo chiquito de Finlandia, ¿De que manera te influencia el clima a la hora de escribir?
El clima es influyente en mí, sí. Amo el sol y la energía que me da la luz, a pesar de haber nacido en un lugar frío y oscuro. En Finlandia también tenemos las 4 estaciones, como en Argentina. El invierno es muy frío, muy frustrante y muy oscuro. En verano es muy cálido y hay mucha luz solar, y ese es el clima que mejor me sienta y que siempre me ha inspirado. Escribo mejores canciones cuando el sol está brillando, aún estando en la playa (risas).

Llevás viviendo un tiempo ya prolongado en el país… Además de admirar a algunos artistas, ¿qué costumbres o cosas has adoptado?
La comida. Amo la comida definitivamente. Es la mejor que haya probado de todos los lugares donde estuve.
En España e Italia hay buena comida, pero realmente ustedes comen muy bien. El otro factor es la gente; amo la gente, amo estar acá. Me siento como en casa, nunca he tenido ningún problema en la ciudad. Siendo finlandesa, la gente me ha aceptado como soy.

A pesar de ser una cantante con una carrera exitosa, sos una mujer de 34 años que lleva mucho tiempo de casada, ¿Es un buen momento para pensar en tener hijos y formar una familia? ¿O con las exigencias de la carrera se torna complicado?
Si me encantaría, algún día, por supuesto. Te mentiría si no te dijera que es difícil, seguro que es muy complicado. Pero es un desafío que junto con mi marido nos gustaría afrontar algún día. Sería hermoso tener un hijo.

¿Cuál es el mensaje para los fans rosarinos que están expectantes por los shows del fin de semana?
¡Yo también estoy muy ansiosa y ya quiero ir a Rosario!. ¡Espero tanto pasar un buen momento con mis fans de Rosario!

(RosarioRock)