Federico Lorenz presenta la novela «Montoneros o la ballena blanca»

El martes 10 de abril, a las 19 h, el profesor e investigador Federico Lorenz presentará su novela Montoneros o la ballena blanca en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019).

La programación organizada por el Museo de la Memoria, para conmemorar los 30 años de la Guerra de Malvinas, tiene el objetivo de promover la reflexión y el debate en torno a uno de los capítulos más violentos de nuestra historia reciente sobre el cual aún permanecen abiertas las heridas.

Montoneros o la ballena blanca reúne dos de las experiencias argentinas más violentas de las décadas del setenta y ochenta: el terrorismo de Estado y la Guerra de Malvinas. Escrita en clave irónica y paródica, sin excluir la crítica, esta historia recrea notablemente el clima de época.

Sinopsis.- Malvinas, junio de 1982. Un grupo de soldados argentinos prisioneros se comporta de manera muy particular y termina peleándose a muerte con uno de sus oficiales. Buenos Aires, 1976. Un grupo montonero comienza a experimentar la ferocidad de la represión y, al borde del aniquilamiento, se desengancha de la organización. Sin embargo, fiel a sus muertos e ideales, el comando vuelve a reunirse para enfrentar a la dictadura argentina, dando comienzo a una empresa desopilante y trágica que lo llevará, con el mejor ritmo de una road movie, de Mendoza a la Patagonia.

Federico Lorenz nació en Buenos Aires en 1970. Es profesor y licenciado en Historia, doctor en Ciencias Sociales e investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Educador e historiador, se ha especializado en temas de historia reciente argentina, en particular la violencia política y la guerra de Malvinas. Publica con regularidad artículos de opinión en distintos medios argentinos. Además de monografías y capítulos de libros aparecidos en el país y en el exterior, es autor de Las guerras por Malvinas (2006, reedición ampliada 2012), Los zapatos de Carlito. Una historia de los trabajadores navales de Tigre en la década del setenta (2007), Combates por la memoria. Huellas de la dictadura en la Historia (2007), y Malvinas. Una guerra argentina (2009). En el año 2007 visitó por primera vez las islas Malvinas tras lo cual publicó Fantasmas de Malvinas. Un libro de viajes (2008). Montoneros o la ballena blanca es su primera novela.