Condenaron a «La Hiena» Barrios a cuatro años de prisión efectiva

Los jueces condenaron por homicidio culposo al boxeador que protagonizó el accidente que le costó la vida a Yamila González. Además le aplicaron una inhabilitación especial de 8 años para manejar. La fuga del pugilista fue considerada para agravar la pena.

La última jornada del  juicio a Rodrigo «La Hiena» Barrios se inició  a las 17 de este miércoles en la Sala II de la Cámara de Apelaciones, ubicada en el primer piso del edificio de los Tribunales de la ciudad balnearia.

Una de las cuestiones a resolver por parte del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3  era si se consideraba al boxeador como responsable del delito de «homicidio culposo», tal cual lo requirieron la defensa y el fiscal del caso en distintos grados, o bien si se determinaba que había existido «dolo eventual», como argumentaron los representantes de la familia de Yamila.

Luego de la lectura de los fundamentos, el tribunal integrado por los jueces Eduardo Alemano, Juan Manuel Sueyro y Eduardo Angulo resolvió condenar a Rodrigo Barrios a 4 años de prisión efectiva y a 8 de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores.

Los magistrados lo encontraron culpable de homicidio culposo agravado en concurso con lesiones y por su fuga. Además tuvieron en cuenta que amenazó a los testigos y tiene una tendencia a fugarse.

La lectura del fallo debió interrumpirse, porque familiares y amigos de la víctima estallaron: con llantos y gritos expresaron su repudio al fallo, por considerarlo liviano. Esto generó momentos de muchísima tensión.

Una vez que las autoridades reestablecieron la calma adentro de la sede judicial, completaron la lectura del veredicto y el secretario del tribunal le dijo a Barrios: «Queda usted detenido a disposición de la Policía de la provincia de Buenos Aires«.

En principio se había anunciado que el púgil sería trasladado a Batán, y su abogada confirmó que permanecerá en la unidad penitenciaria 44ª.

Esperaban una condena mayor

El abogado de la familia de Yamila, Fabián Rodríguez, aseguró que apelará la sentencia, ya que consideran que «el dolo eventual está probado»; algo que de admitirse en la segunda instancia, agravaría la pena.

El letrado también criticó que los jueces no hayan dado como probado en juicio que los reflejos del boxeador estaban disminuidos en el momento del accidente por el consumo de bebidas y estupefacientes.

No obstante, Rodríguez aclaró que está satisfecho por la decisión del tribunal de dictar una condena de prisión efectiva, algo que no suele suceder en los casos de accidente de tránsito en donde hay una condena culposa.

El accidente fatal

El hecho por el cual se juzgó a Barrios ocurrió el 24 de enero de 2010, en el cruce de la avenida Independencia y Ayacucho (Mar del Plata) donde el boxeador embistió con su camioneta BMW X5 y la parte trasera de un Fiat 147, que estaba detenido en un semáforo.

A consecuencia del impacto, el Fiat 147 se desplazó sin control y atropelló a cuatro peatones, uno de os cuales era Yamila González, quien falleció poco antes de las 22 en el hospital Oscar Alende de Mar del Plata.

En ese momento «La Hiena» se dio a la fuga y colisionó con una camioneta en el denominado «camino viejo» a Miramar; seis horas después se entregó a la policía y estuvo detenido 12 días en la Unidad Penal XV de Batán, hasta que el 5 de febrero de ese mismo año recuperó la libertad. (Infobae)