El municipio recibirá reclamos de los rosarinos a través de redes sociales

Pretende interactuar con los rosarinos a través de las redes sociales para gestionar en tiempo real frente a contravenciones, accidentes y situaciones ilícitas. Cinco operadores analizarán durante todo el día la información que ingresen a las cuentas oficiales de Twitter, Facebook y Messenger para enviar agentes donde se requiera.

El municipio pretende interactuar con los rosarinos a través de las redes sociales para gestionar en tiempo real frente a contravenciones, accidentes y situaciones ilícitas. Cinco operadores analizarán durante todo el día la información que ingresen a las cuentas oficiales de Twitter, Facebook y Messenger para enviar agentes donde se requiera. Por eso, esta semana el Palacio de los Leones lanzará tres licitaciones por más de 3 millones de pesos para sumar aplicaciones al Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana (Cemac), incorporando un call center que unificará las áreas de control.

El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, estimó que las nuevas herramientas podrán ser utilizadas «dentro de unos seis meses», cuando hayan adjudicado los tres procesos licitatorios, a publicar en los próximos días en los medios gráficos, y las firmas ganadoras completen la capacitación del personal.

El funcionario precisó que para la licitación del call center, que funcionará en el segundo piso de la Guardia Urbana Municipal (GUM), la Intendencia destinará unos 520 mil pesos, mientras que para la adquisición de nuevos vehículos de contralor habrá 2 millones y para incorporar tecnología otros 600 mil.

Aunque la principal novedad que proyecta incorporar la Municipalidad es la interacción con los ciudadanos en tiempo real a través de las redes sociales.

El director del Cemac, Patricio Campbell, adelantó que se sumará «un dispositivo novedoso, un contact center mediante el cual el Estado municipal recepcionará información que aporten los vecinos, las procesará y, llegado el caso, derivará agentes para resolver el conflicto».

En concreto, Campbell contó que el municipio abrirá cuentas oficiales en Twitter, Facebook y el sistema de chat Messenger para recibir datos de los rosarinos y, a su vez, para que los propios vecinos puedan a través de sus teléfonos y computadoras tener acceso a situaciones conflictivas, previamente chequeadas por los cinco operadores que trabajarán durante todo el día en el Cemac. También habilitarán el uso de mensajes de texto, generalizado entre todos los usuarios de celulares.

«No pensamos este dispositivo para delitos graves, ya que es de competencia provincial y para ello funciona el 911, pero sí para todo tipo de contravenciones municipales, accidentes de tránsito, cortes en la vía pública, caída de ramas y árboles, ilícitos y situaciones conflictivas en general», precisó.

Para el secretario de Gobierno, esta nueva etapa «viene a complementar los recientes avances que sumó el sistema ya que, semanas atrás, con la adjudicación de la colocación de 80 videocámaras, se incorporó un software que permite a la Municipalidad hacer un seguimiento inteligente de las situaciones conflictivas».

En ese sentido, Asegurado graficó: «Por ejemplo, si tuvimos un accidente, podemos hacer una búsqueda dentro del material registrado de una determinada patente para conocer su participación en el hecho y su posterior recorrido. También es posible también tener precisión sobre movimientos en lugares oscuros y hasta contar con un registro de rostros para poder cruzar información en caso de necesitarlo».

También admitió que las nuevas etapas del plan de seguridad ciudadana que instrumentará el municipio son similares al proyecto «Rosario Alerta 2.0», que presentaron los concejales kirchneristas Roberto Sukermann y Norma López y que apunta a generar un sistema de protección que trabaje mancomunadamente con la provincia y la Nación.

«No tuve acceso formal a la propuesta de los ediles. La conocí a través de los medios y, en un reciente encuentro, me puse a su disposición para poder trabajar juntos en la materia, sumando ideas», contó el funcionario.

El programa de los concejales apunta a implementar una plataforma informática que integrará cámaras de videovigilancia, botones de pánico, GPS, teléfonos celulares, posnet, internet y redes sociales.

Está previsto, además, que funcione de manera integrada y coordinada en un centro de monitoreo, desde dónde se recibirán los llamados y denuncias y tomarán las decisiones adecuadas, tras la elaboración de un mapa del delito.

Esperando el 311

La implementación del call center posibilitará unificar la recepción de llamadas de los vecinos en un mismo espacio físico. En una primera etapa, las áreas de control municipal conservarán sus números telefónicos pero serán atendidos por cinco operadores en la GUM. Hacia fines de año, o principios de 2013, la intención de las autoridades municipales es poder instrumentar un nuevo número gratuito de recepción de denuncias y reclamos, el 311. «La idea es ir paso a paso», destacó el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado. (La Capital)