Conferencia sobre energía hidrocinética en la ciudad de Santa Fe

Desde Fundación Centro se impulsa la promoción de la energía hidrocinética -que estuvo en la agenda de gobernadores en la reunión de la Región Centro-. El viernes disertará en Santa Fe el ingeniero Hugo Brendstrup, Gerente de Tecnología Industrial y Energía Renovable del INVAP.

Impulsado por Fundación Centro y ante la crisis energética que ha manifestado la provincia de Santa Fe durante el verano pasado, se realizará este viernes 13 en la ciudad de Santa Fe, una conferencia de prensa difundiendo los beneficios de la energía hidrocinética. Será a las 11 horas en la sala de conferencias del hotel del gremio “Luz y Fuerza”, cito en Mariano Comas 2555 y la apertura estará a cargo del diputado nacional (FPV – 100% Santafesino) Oscar Ariel Martínez.

La exposición cuenta con el auspicio del mencionado sindicato y estará a cargo del ingeniero Hugo Brendstrup, gerente de Tecnología Industrial de la INVAP, empresa de investigación aplicada creada a partir de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Gobierno de la Provincia de Río Negro. El profesional también fue docente en la Universidad Nacional del Comahue y conduce el proyecto de desarrollo de Energía Eólica y de Turbinas Hidrocinéticas del INVAP.

Impulso

En la última reunión de gobernadores de la Región Centro efectuado en Paraná, se abordó la posible generación de este tipo de energía renovable en los ríos de llanura de Santa Fe y Entre Ríos. De hecho, la diputada Marcela Aeberhard había solicitado en una minuta legislativa la inclusión del tema.

Las turbinas de energía hidrocinética presentan similitudes con las de energía eólica, ya que ambas aprovechan la energía cinética del fluido en que están inmersos: aire en un caso y agua en el otro, y son dos fuentes de energía renovable, que en numerosos casos podrían sustituir a grupos electrógenos de algunas pequeñas poblaciones.

Características

Aprovechando nuestro excepcional recurso natural conformado por los ríos, esta alternativa podrá aportar una contribución importante a la matriz energética y podría también usarse para inyectar energía al sistema público a través de las redes interconectadas, ya sea en baja o en media tensión, de-pendiendo de la potencia del sistema.
Según especialistas, tanto los sistemas eólicos como hidrocinéticos serán rentables en nuestro país y a nivel mundial se prevé que continuarán en alza, traccionados por el inevitable incremento de los precios del combustible fósil y la necesidad de cuidar el medio.