Periodismo para todos: la polémica está servida

Este domingo comienza “Periodismo para todos”, el programa que devuelve a Jorge Lanata al aire. Tendrá informes, columnistas y se animará al stand up político. Qué opinan sus colegas cordobeses sobre el regreso.

Este domingo a las 23, Jorge Lanata regresa a la TV abierta. Y el dato no es menor: hace mucho que estaba relegado al cable (con producciones muy interesantes para Infinito) quien durante años fue considerado uno de los grandes periodistas argentinos.

El contexto cambió. Hoy genera adhesiones y críticas acérrimas por igual, y esta vuelta lo tendrá en el ojo de la tormenta durante la semana. Es que Lanata no se quedará callado, y probablemente lo que presente en pantalla genere enojos de algunos sectores, fundamentalmente vinculados al gobierno.

Ya el nombre, Periodismo para todos, les suena a muchos periodistas como una mojada de oreja al kirchnerismo, que ha utilizado del “para todos” su slogan. Jorge Cuadrado, conductor de Telenoche, dice: “Como es lógico, es imposible que se lea de una sola manera. Pero a mí me resulta divertido”.

Para Jorge “Petete” Martínez, el nombre “es sólo un título. Si es por mojada de oreja, las agencias de comunicación del gobierno se encargan de manchar y destruir cuanto indicio de periodismo se vea”.

Gerardo López, de Teleocho noticias, dice que el nombre es “inteligente, divertido y al mismo tiempo una declaración de las intenciones que encierra el ciclo. Hablar de política no debe asociarse con lo aburrido y lo sectario”.

Este ciclo semanal es una apuesta fuerte que competirá con programas de entretenimiento y ficción, que suelen rendir en rating. Lanata combinará lo periodístico con dosis de humor e ironía, parte de su estilo a lo largo de años. Cada programa abrirá con un editorial en formato monólogo al estilo stand up, sobre actualidad. Y habrá investigaciones, informes económicos, invitados especiales y columnistas. También Lanata se pondrá al frente de las investigaciones, para lo que recorrerá el país para profundizar casos y hablar con protagonistas.

Cuadrado opina que “desde el kirchnerismo rancio querrán convertirlo en el jefe de la oposición y para el antikirchnerismo irracional vendrá a ser una especie de profeta de la agonía. Pero no creo que haya un Lanata ‘hoy’. Si una virtud le reconozco es que se ha mantenido siempre fiel a sí mismo. Un tipo ingenioso, provocador, celoso defensor del arte de informar con datos precisos y opinar con elementos de juicio”.

Sergio Zuliani, en cambio, se “sorprendió” por su cambio abrupto. “Yo era televidente de Día D y recuerdo sus furibundos informes contra lo que él llamaba ‘monopolio Clarín’. Acepto cambios de parecer, forma parte de nuestra naturaleza, pero su actitud estaba avalada por datos que no parecen haber cambiado. Alguna vez Lanata dijo: ‘Lo que le molesta al poder no es la opinión, es la información’. Habrá que ver por cuáles opta”.

Opiniones

En el ojo del huracán
Por Gerardo López

Regresa a cubrir una ausencia que resultaba inexplicable, por la posición que tiene Lanata en el contexto del periodismo y los medios y por el interés que despierta su trabajo y su opinión, se la comparta o no.

Me resultó curioso que la situación que se plantea entre el gobierno y los medios haya llegado a tal extremo que se hizo frecuente encontrar entrevistas a él en las que explayó su visión crítica más allá de temas específicos como la ley de medios. Un periodista pasó a ser foco de interés de otros periodistas, porque la coyuntura cambió el escenario: la política mira a los periodistas críticos como rivales, como enemigos y no como contrapeso del sistema.

El fin de la proscripción
Por Jorge Cuadrado

La vuelta representa el fin de la “proscripción” de uno de los periodistas más talentosos de la Argentina y, posiblemente, la apertura hacia públicos más amplios de un debate hasta hoy reservado a los “líderes de opinión”. Supongo que desde el kirchnerismo rancio querrán convertirlo en el jefe de la oposición y para el antikirchnerismo irracional vendrá a ser una especie de profeta de la agonía. Pero no creo que haya un Lanata “hoy”. Si una virtud le reconozco es que se ha mantenido siempre fiel a sí mismo. Un tipo ingenioso, provocador, celoso defensor del arte de informar con datos precisos y opinar con elementos de juicio. En definitiva, lo que debe ser un periodista.

Un soplo de aire fresco
Por «Petete» Martínez

Que Jorge Lanata vuelva a la televisión abierta era una necesidad, porque es el periodista más inteligente y claro para decir las cosas. Ha demostrado una independencia de todo, no sólo del poder de turno, que hace que sea un soplo de aire fresco. Es el principal referente que tiene el periodismo argentino en los medios audiovisuales hoy, más allá de lo que ha hecho en la gráfica. Me parece que marca una clarísima diferencia por sobre el resto. Los años de audiencia fueron, como él dice, porque le habían cerrado las puertas. Creo en la versión de Lanata. Y que no haya estado en el aire en este tiempo también muestra la situación: qué queda para periodistas sin el mismo peso y chapa que tiene.

Mejor leerlo que verlo
Por Mario Pensavalle

Jorge Lanata encabeza un regreso sumamente importante, ya que se trata de un periodista lúcido y que, independientemente de las posiciones que tenga (sobre eso opinará cada uno), es necesario que esas voces se escuchen siempre en los medios. Desarrolla buenas investigaciones. Particularmente a mí me gusta más leerlo que verlo o escucharlo.

Es muy tarde
Por Fernando Genesir

Me sorprende la vuelta porque hace mucho que no hay un programa político en la TV abierta. Creo que puede tener buena audiencia el primer programa, pero dudo que pueda mantenerla. Es muy tarde (a las 23) para un domingo. Me quedo con el Lanata de Página 12.

Periodismo para todos
Se estrena este domingo, a las 23, por El Doce. Conducido por Jorge Lanata. Columnistas: Nicolás Wiñazki, Luciana Geuna e Ismael Bermúdez, entre otros. Las imitaciones serán de Martín Bilyk.