Lanata regresó a la televisión con fuertes críticas a Boudou

Periodismo para todos comenzó con denuncias al vicepresidente; habló en cámara Mauricio Zabaleta, el hombre que afirmó que el vice y Vandenbroele son «amigos»

Como estaba previsto, el primer programa de Jorge Lanata en televisión abierta después de nueve años, comenzó con un monólogo editorial en formato de stand up, en el que el periodista se ocupó, con la ironía e irreverencia que lo caracterizan, de los principales temas de la actualidad política nacional.

El ciclo Periodismo para todos (PPT), que se trasmitirá todos los domingos a las 23 en la pantalla de El Trece, comenzó anoche en forma puntual. Lanata, vestido de traje negro, con un teatral fondo de cortina roja, lanzó las primeras líneas de su sketch político: «Todos saben que Boudou es culpable, se fueron quemando de a uno [.] los de 678 no sabían cómo acusar a [el ex Procurador General, Esteban] Righi, entonces repitieron las palabras ‘monopolio’ y ‘corpo’ hasta que terminó el programa […] después todos se encolumnaron atrás de Boudou», lanzó. De esa forma tocó por primera vez el tema que ocupó la mayor parte del programa: el caso Ciccone, en el que la Justicia apunta al vicepresidente Amado Boudou por presunto mal cumplimiento de la función pública.

«El discurso de Amado logró su efecto, y encima apareció Reposo que es propuesto como Procurador General, el jefe de los fiscales. Si vieron los twits de Reposo, eran increíbles, re independiente [del Gobierno es] Reposo. Es como nombrar a [Ricardo] Barreda en la secretaría de la mujer», ironizó.

Sin embargo, no todo fue opinión: se denunciaron nuevas vinculaciones entre el vicepresidente y el abogado que controla a la ex Ciccone Calcográfica, Alejandro Vandenbroele, y se mostró una entrevista a Carlos Raúl Schneider, un jubilado que cobra el haber mínimo y figura como apoderado del fondo que tomó el control de la empresa impresora de papel moneda, que fue descubierto por LA NACION en febrero pasado.

En el programa también participaron los periodistas Nicolás Wiñazki y Luciana Geuna.

Lanata también se refirió a la posible reestatización de la petrolera YPF, que suscitó un conflicto entre la Argentina y España durante los últimos días: «Yo estoy de acuerdo con que YPF sea nacional, el que no estaba de acuerdo era Néstor [Kirchner], porque apoyó la privatización en la época de Menem [.] le regalaron una parte de YPF a Eskenazi, que compró YPF con las ganancias de YPF, aunque no lo puedan creer», dijo el conductor.

A lo largo de la trasmisión de PPT, el periodista se burló en repetidas ocasiones del Gobierno, y la primera víctima fue el vicepresidente nacional. A través de un sketch que protagonizó junto a un falso Boudou, Lanata recorrió Puerto Madero en una limousina, e incluso visitó uno de los departamentos del edificio donde el funcionario es propietario.

El senador Alberto Fernández tampoco se salvó del humor político. Un actor lo imitó, vestido de traje y llevando el característico bigote del ex jefe de Gabinete.

El último segmento del programa lo ocupó un reportaje íntimo al conductor de radio y televisión Mario Pergolini, en el que el ex director de la productora Cuatro Cabezas conversó con el conductor sobre su vida personal.

Finalmente, Lanata se despidió: «Me encantó que estuvieran acá, en serio, me encantó», dijo a la cámara, y apagó la luz del estudio accionando un enorme interruptor. (La Nación)