Diputados justicialistas piden quitar nodos para bajar el gasto en la provincia

En medio del debate por la reforma tributaria y por la autorización para que el Ejecutivo emita letras del Tesoro o pagarés –por un monto máximo de 556 millones de pesos para cancelar obligaciones en el corto plazo con las empresas contratistas de obras públicas–, legisladores de la oposición se aprestan a presentar un proyecto para pedirle al gobierno de Antonio Bonfatti que elimine los cinco nodos creados bajo el mandato de Hermes Binner. Los objetivos: fomentar el ahorro administrativo de la provincia y reducir el gasto corriente, dos aspectos en los que coinciden los distintos sectores internos del PJ, que tiene mayoría propia en las dos cámaras legislativas.

“Estamos muy avanzados”, anticipó el diputado justicialista Héctor Acuña, uno de los impulsores del proyecto que ingresará a la cámara después del inicio del período ordinario de sesiones, que será el próximo 1º de mayo. La presentación de la iniciativa llega después de un pedido de informes, remitido en marzo al Ejecutivo, mediante el cual los diputados del PJ requirieron precisiones respecto de la cantidad de personal que trabaja en los nodos y de la normativa legal que determina la jurisdicción y competencia de cada uno de ellos. Molestos porque el gobierno “retacea información”, según Acuña, decidieron ir a fondo y pedir directamente su eliminación.

Los nodos fueron creados apenas asumió el ex gobernador Binner con el objetivo de propiciar la descentralización administrativa de la provincia, algo similar a lo que había hecho el propio Binner en su gestión como intendente de Rosario.

Los cinco nodos tienen como cabeceras las ciudades de Reconquista (Región 1, aglutina los departamentos del noreste provincial), Rafaela (Región 2, noreste), Santa Fe (Región 3, centro), Rosario (Región 4, sudeste) y Venado Tuerto (Región 5, sudoeste).

Argumentos políticos

“Creemos que los nodos fueron una creación del gobierno socialista a los efectos de diezmar el desarrollo territorial de los senadores del PJ”. En esos términos Acuña justificó su iniciativa, que será acompañada por diputados de los sectores que responden a María Eugenia Bielsa, Omar Perotti y Jorge Obeid. “La creación de los nodos responde a la lógica de romper la representación de los senadores”, agregó Acuña.

Según el diputado opositor, a pesar de la creación de los nodos, ese objetivo del socialismo “no ha calado en la gente”. “No encuentro ninguna política pública que haya sido exitosa gracias a la existencia de los nodos”, abundó el legislador, quien minimizó la realización periódica de asambleas ciudadanas –una práctica inaugurada en 2008 por Binner y continuada en la actualidad por Bonfatti– en cada cabecera de nodo, a las que definió como “reuniones de socialistas”. “El común de la gente no participó y a los pocos independientes que sí lo hicieron no los tuvieron en cuenta”. A modo de ejemplo, Acuña mencionó las audiencias públicas que se hicieron este año ante el aumento del agua. “¿De qué valió la participación a la gente?”, se preguntó.

Más allá de los argumentos políticos, el legislador provincial se refirió a algunos problemas de índole práctica. Puso por caso la situación de la ciudad de San Justo, cabecera del departamento homónimo, que según la división encarada por Binner quedó en la órbita del nodo Rafaela cuando se encuentra mucho más cerca de la capital provincial que de la cabecera del departamento Castellanos. “Eso genera inconvenientes de comunicación mucho mas complejos para los trámites administrativos”, añadió.

Pedido de informes

A fines de marzo, el PJ había dado la primera señal de que iría a fondo en su intención de revisar la política de gastos del gobierno provincial. El diputado perottista Roberto Mirabella ingresó a la cámara un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo informe la normativa por la cual se crearon los nodos, la norma legal que determina la jurisdicción y competencia de cada uno de ellos, su costo de funcionamiento –los alquilares de los inmuebles en cada región, la cantidad de personal contratado y de planta permanente que trabaja en cada nodo– y el presupuesto que se prevé afectar para el resto del año en las cinco cabeceras.

En sus fundamentos, Mirabella sostuvo: “A raíz de la actual crisis financiera por la que atraviesa el Estado provincial, creemos oportuno poner todo nuestro esfuerzo para dilucidar la composición del gastos publico. La calidad en el gasto público se caracteriza por su eficiencia y, en pos de ello, es que debemos trabajar. Creemos importante contar con información de cada región, con el acercamiento a la gente, pero somos consientes de que atravesamos un ahogo financiero que tiene epicentro en el Ejecutivo y que se desata por el excesivo gasto corriente”.

Ese pedido de informes no fue respondido aún por el Ejecutivo, motivo por el cual Acuña –acompañado por Mirabella y por otros diputados justicialistas– decidió acelerar la presentación de su proyecto tendiente a la eliminación de los nodos.

Quejas en el Senado

También en la Cámara alta se oyeron algunas quejas referidas a los nodos. El jefe del uno de los dos bloques justicialistas, José Baucero, dijo que la reducción del gasto de parte del Ejecutivo es una condición necesaria previa al debate por la reforma tributaria, proyecto que ingresó el último jueves al Senado. “Es una condición que vamos a plantear muy fuertemente”, anticipó el senador por San Javier. “Creemos que el gobierno socialista tiene que analizar fuertemente el costo que tiene el agrandamiento del Estado y lo que eso implica para las arcas provinciales”, agregó.

“Le vamos a pedir al gobierno provincial que haga mucho hincapié en rever sus gastos y que tenga en cuenta la creación de los cinco nodos, que ha llevado a la provincia, que fue muy bien administrada por el justicialismo con siete ministerios, a que duplique la cantidad de ministerios”, agregó Baucero. En rigor, el gobierno cuenta con 12 ministerios desde la gestión de Binner, a los que se sumaron –en ese momento– una secretaría de Estado –Ciencia, Tecnología e Innovación– y, ya bajo el mandato de Bonfatti, otras dos secretarías de Estado: Energía y Hábitat.

“Esto implicó, por la contratación de numerosos funcionarios, un gasto excesivo”, siguió el senador Baucero. “Y cuando ese gasto excesivo por el aumento de personal tiene influencia en la política salarial va generando un desfasaje económico que, después, del único lugar que se pueden sacar recursos para la provincia es mediante la generación de impuestos o mediante endeudamiento. Si vamos a generar impuestos o vamos a endeudar a la provincia, que sea en beneficio de los santafesinos”, remató. (El Ciudadano)