Se inauguró en Rosario el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

“Tenemos la obligación de generar conciencia”, subrayó el gobernador Bonfatti.

“Tenemos la obligación de generar conciencia”, subrayó el gobernador Antonio Bonfatti esta mañana al dejar inaugurado en Rosario el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible.

El encuentro se inició a las 8:30 en el teatro El Círculo con la presencia del mandatario provincial, junto al vicegobernador Jorge Henn; y a las intendentas de Rosario, Mónica Fein, y de Montevideo, Ana Olivera, además de representantes de ONGs argentinas y de otros países latinoamericanos.

En este contexto, Bonfatti afirmó también que “en el respeto al otro es donde se empieza a construir una sociedad mejor, una sociedad donde no se privilegie el consumo, en la cual seamos capaces de cuidar la tierra, el agua y el aire”.

“La conciencia se logra a través de la lucha, porque nuestros derechos se han logrado siempre a partir de la lucha”, dijo el gobernador, y añadió: “hay que multiplicar la lucha para poder vivir en un mundo mejor”.

También, el mandatario santafesino señaló que “en cuanto al tema del cuidado del medioambiente es importante que existan las leyes pero es fundamental dar el ejemplo día a día. Por ejemplo, la ley dice que un niño debe ser vacunado pero si no creamos conciencia en los papás y en las mamás de que hay que llevar a vacunar a ese niño perdemos una gran posibilidad de evitarle un sinnúmero de enfermedades. Y esto se logra generando conciencia. Por eso en este tema del medioambiente, de lograr un mundo más sostenible, nosotros tenemos la obligación de generar conciencia”.

Por último, Bonfatti dijo que “si hay algo que quisiera dejar como reflexión es que hay que redoblar el esfuerzo para mejorar la calidad de vida de toda la humanidad”.

Objetivo del foro

El encuentro que se inició hoy y se extenderá hasta mañana es un espacio para debatir temas de vital importancia para el logro de una sociedad y un planeta más sostenible, y las conclusiones que surjan se llevarán a la Cumbre “RÍO+20”, a realizarse en Río de Janeiro en junio próximo.

En este foro diversos actores sociales compartirán sus experiencias y propondrán formas convergentes de trabajo conjunto. Participan funcionarios municipales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios y emprendedores sostenibles, y personas movilizadas por estas temáticas.

En este sentido, el Ministerio de Aguas organizará cuatro charlas a desarrollarse en el Complejo Cultural “Bernardino Rivadavia”, donde también estará habilitado un stand del gobierno. Asimismo, Aguas Santafesinas S.A. (Assa) realizará espectáculos infantiles y didácticos en la calle recreativa.

El cronograma de actividades continúa esta tarde con dos charlas-debates en el Centro Cultural “Bernardino Rivadavia”: la primera de 16 a 18 bajo el lema “Políticas de conservación de biodiversidad en la provincia de Santa Fe”, a cargo del subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Ricardo Biasatti, y de la directora general de Recursos Naturales y Ecología, Liliana Moggia.

Luego, de 18 a 20, se abordará el tema de “El agua en la provincia de Santa Fe”, a cargo de los ingenieros Ricardo Giacosa, Daniel Avellaneda y Norberto Camisi, quienes llevan adelante el Programa de Acueductos Provinciales, el sistema de saneamiento y provisión de agua potable en Santa Fe.

Mañana martes, de 10 a 12, se debatirá sobre “Recuperación de cuencas hídricas”. El panel de expositores estará integrado por el secretario de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán, Alfredo Montalbán; el presidente ejecutivo de Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Oscar Deina; y el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia de Santa Fe, Ricardo Biasati.

Finalmente, de 16 a 18, se abordará la temática “Fortalecimiento de gobiernos locales para una mejora ambiental”, y disertarán Claudia Valls, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación; el subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia de Santa Fe, Edgardo Seguro; la coordinadora del Programa Facilitadores Ambientales, Mariel Rapallino; la coordinadora de Medio Ambiente de la municipalidad de Casilda, Liliana Boggie; y la representante del INTA Oliveros y de la Universidad Católica Argentina, María Elena Aradas.