“El tema del narcotráfico tenemos que combatirlo con las máximas decisiones”

El gobernador de la provincia Antonio Bonfatti; junto con los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Seguridad, Leandro Corti; anunciaron hoy en conferencia de prensa una serie de medidas adoptadas en materia de seguridad pública para profundizar un proceso estratégico para combatir delitos complejos.

Las medidas dispuestas mediante decreto provincial Nº 1369, sostienen que tanto las Tropas de Operaciones Especiales (TOE); como la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (Ex Drogas Peligrosas); y la División Unidad Especial de Apoyo y Coordinación para la Prevención y Lucha contra la Trata de Personas, dispuesta mediante Resolución N° 4/07 de la Jefatura Policial, se denominará en adelante “Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas”; dependerán operativamente en forma directa del Señor Ministro de Seguridad de la Provincia y administrativamente del Señor Jefe de Policía de la Provincia.

“La multitudinaria presencia de ustedes deja en claro que el tema que abordamos, nos preocupa y nos ocupa”, inició su discurso el gobernador al tiempo que agregó que “el narcotráfico, que es un flagelo en el mundo y en Argentina (y que Santa Fe no es ajena a ello), tenemos que combatirlo con las máximas decisiones”.

“Cuando hablo de las máximas decisiones –continuó Bonfatti- me refiero a la responsabilidad que nos cabe como Poder Ejecutivo, pero también en la necesidad que tenemos de convocar a toda la sociedad porque estamos frente a un enemigo muy poderoso. La droga no penetra solamente porque haya un vendedor, sino porque hay condiciones de habilidad de una sociedad que permite que la droga penetre”.

Con respecto a la nueva dependencia de las tres áreas del ministro de Seguridad, el gobernador sostuvo que “la resolución que hemos tomado en el día de la fecha es de suma responsabilidad política, mucho más de la que le corresponde como ministro, pero asumir en persona el tema del control de las tres áreas que a nosotros nos parecen vitales pasarlas a su absoluta responsabilidad, lo hacemos con plena conciencia del paso que damos, de que el poder político esté en forma directa bajo tres dependencias que nosotros creemos que son fundamentales: el tema de la trata de personas; la Tropa de Operaciones Especiales, que fueron creadas para que estén bajo la dependencia del gobernador en su oportunidad; y el tema del delito del narcotráfico y todo lo que conlleva en ello”.

“Por lo tanto –continuó Bonfatti- vamos a hacer todos los esfuerzos desde el gobierno provincial para convocarnos y convocarlos a afrontar esto que para nosotros es el problema número uno que tenemos que abordar en la provincia de Santa Fe. En pocos días vamos a llamar a los Consejos de Seguridad, vamos a buscar a los legisladores, a los ejecutivos, a la Justicia provincial y federal, a los integrantes de la sociedad civil que entendemos que podemos aportar para enfrentar este problema y este flagelo que tenemos en la provincia. No hay que minimizar el problema, hay que tomarlo bien fuerte entre todos. Lo he planteado en más de una oportunidad, este no es un problema para partidizarlo o para politizarlo, este es un tema que nos debe preocupar y no pensar lo que estamos haciendo ahora, sino en cómo dejamos la sociedad para mañana con que lo que estamos haciendo hoy”.

“Hace unos días preguntaba qué estamos haciendo cada uno para enfrentar esta situación. La peor imagen dentro de cuatro años, cuando termine la gestión, sería si no hemos logrado detener y hacer retroceder a este problema. Se lo decía también a integrantes de otros poderes políticos, que todos tenemos que encontrarnos trabajando juntos. Obviamente que asumimos la responsabilidad como Poder Ejecutivo en lo que nos concierne a la administración de las fuerzas de seguridad. No les quepa la menor duda que voy a tomar todas las decisiones que consideremos oportunas en el análisis que hacemos en el gabinete de ministros, y en particular con los ministros de Gobierno y de Seguridad, para firmar lo que tenga que firmar con la decisión política para producir los cambios que tenga que producir”.

Al finalizar la conferencia, Bonfatti agregó que “a los comisarios que han sido designados, el comisario general Sola, Benítez, Andreozi y Viviani, les deseo el mayor de los éxitos; el cual se acompaña con asumir la responsabilidad, con poner toda la fuerza y la pasión necesaria y con honrar el uniforme por el cual ustedes alguna vez desearon ser policías. Les deseo lo mejor y no tengan la menor duda que van a tener el acompañamiento de este gobernador y de todos los ministros y de todo el pueblo de la provincia de Santa Fe que está esperando resultados concretos en temas que nos preocupan”.

En la oportunidad también estuvieron integrantes del Gabinete provincial; el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; representantes de las municipalidades de Santa Fe y Rosario; el jefe de la Policía de la provincia, Hugo Tognoli; entre otras autoridades provinciales y municipales, legisladores y público en general.

A su turno, el ministro de Seguridad, Leandro Corti, manifestó que “estamos dando inicio a un proceso central para las políticas de seguridad en la provincia de Santa Fe”.

“Las medidas adoptabas –prosiguió- se corresponden con tres lineamientos estratégicos: consolidar la seguridad pública para la provincia; generar mayores esfuerzos operacionales en estas tres áreas; y profundizar y fortalecer el proceso de producción y análisis de la información y la inteligencia criminal. Todas estas acciones encaminadas a profundizar un proceso de conjura con los delitos complejos”.

“Entendemos que esta decisión genera un punto de inflexión fundamental para empezar a obtener los resultados en materia de narcocriminalidad y de trata de personas que hoy la sociedad está esperando y que el gobierno de la provincia de Santa Fe quiere dar para estar a la altura de estas expectativas”.

“Es fundamental consolidar y fortalecer estos tres ejes que impactan claramente en todo lo que es el capítulo de criminalidad compleja. Hoy cualquier gobierno con pretensiones de seriedad en términos de intervenir se plantea una fuerte ingerencia política en la narcocriminalidad y en lo vinculado a la trata de personas; con una apuesta muy fuerte a la consolidación de lo que es lo táctico y operacional de estas áreas, por eso se explica la inclusión de las TOE”.

El titular de la cartera de Seguridad indicó que “la Dirección Especial de Trata de Personas continuará a cargo de Mónica Viviani; como jefe de la Tropa de Operaciones Especiales continuará Roberto Benítez; y quien ejercerá la función de director general de Prevención y Control de Adicciones, Cristian Sola, quien continuará cumplimentando la función de subjefe de Policía, y el subdirector del área será Héctor Andreozi”.

Frente a la pregunta de por qué hubo cambios sólo en la Dirección de Drogas, Corti sostuvo que “han transcurrido algo más de cuatro meses y, en cuanto al nivel de expectativas que teníamos del desempeño del área, el rendimiento no estuvo a la altura de las circunstancias, más allá del nivel de incautación. Pero nosotros entendemos que debe haber otro tipo de impacto, que no solamente se tiene que traducir con lo que es la cantidad de material incautado, sino que tiene que haber un impacto en lo que son los procedimientos que se coronan con la cantidad de allanamientos y fundamentalmente hay que empezar a intervenir con otro grado de intensidad en las líneas de abastecimiento y de comercialización”.

TROPAS DE OPERACIONES ESPECIALES (TOE)

Las TOE conforman una unidad policial dotada de personal específicamente capacitado y provista de logística especial para reforzar o suplir cualquier unidad policial que viera superada su capacidad operativa. Esta unidad basa su sistema operativo en el aspecto cualitativo y no cuantitativo del personal y sus medios.

Quienes integran las TOE deben aprobar el Curso de Adiestramiento Policial Especial (CAPE) para poder formar parte de las mismas. El CAPE es un curso de alta exigencia física y psíquico que los prepara para operaciones de alta complejidad o que requieren enlaces con otras fuerzas como por ejemplo la custodia de dignatarios.

DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ADICCIONES (DGPCA)

La DGPCA tiene como misión el asesoramiento, coordinación, control y ejecución de acciones de inteligencia y operativas relacionadas con las conductas ilícitas sobre estupefacientes y la instrumentación de actividades conexas de información, prevención y reeducación de las adicciones, que se realicen en el ámbito de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

Cuenta con 19 unidades operativas ubicadas en cada uno de los departamentos de la provincia y con asiento en la Jefatura de cada Unidad Regional.

DIVISIÓN UNIDAD ESPECIAL DE APOYO Y COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS (DUETP)

Fue creada por Resolución de la Jefatura de Policía 004/2007 y se la facultó para que en el marco de las funciones de Policía de Seguridad y Judicial que contempla la Ley Orgánica Policial, diagrame y ejecute los procedimientos que la situación legal amerite, de conformidad a las disposiciones del Código de Procedimientos de la Provincia.

La Unidad tiene como misión ejecutar el planeamiento, asesoramiento y coordinación del curso de acciones para la prevención y Lucha contra la Trata de Personas en todo el territorio provincial; y coordinar en forma permanente las tareas a desarrollar con organismos oficiales y no gubernamentales, dedicada a esta temática.