Murió Humberto Volando, ex presidente de Federación Agraria

El reconocido dirigente agropecuario, de dilatada trayectoria gremial y política, que fue presidente de la entidad durante 25 años, murió en la madrugada de ayer a los 84 años en Buenos Aires

Humberto Volando tenía su salud muy deteriorada, informó en un comunicado el Consejo Delegado Regional Córdoba de FAA, que dirige Agustín Pizzichini. Sus restos serán trasladados a su ciudad natal cordobesa, James Craik, donde serán velados.

«Don Humberto», como se le decía, nació el 22 de mayo de 1927 en el pequeño pueblo de James Craik, distante a 117 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Criado en el campo, se inició como «boyero», oficio que aprendió rápidamente.

Se asoció a la cooperativa de James Craik y en 1954 se afilió a la Federación Agraria Argentina y llegó a presidirla durante 25 años entre 1971 y 1996.

Renunció para asumir en 1997 el cargo de diputado nacional, lugar desde donde continuó su lucha en defensa de los pequeños productores y del campo argentino.

«De su mano y visión, la FAA llegó a su esplendor, logrando una estructura de 365 filiales, 1.245 centros de juventud agraria, 37 entidades adheridas, 15 consejos delegados, 14 delegaciones regionales y 329 cooperativas» indicó el comunicado.

De personalidad honesta, luchadora, tenaz y trabajadora, forjó con su identidad el rumbo de la Federación Agraria y siempre estuvo en el frente de la lucha por el campo.

«Aún cuando se retiró de la actividad gremial, nunca se desentendió de su gran pasión y permanentemente asesoraba a productores y dirigentes», se dijo.

Tuvo además una relevante participación en el proceso de recuperación de la democracia en los años 80: comandó la resistencia chacarera ante los embates de la dictadura.

A él se le atribuye la histórica frase «El país se recuperará con el campo, nunca sin el campo y menos aún contra el campo», que volvió a resonar en el conflicto agropecuario de 2008.

En 2009 se presentó formalmente la Fundación Humberto Volando, con el objetivo de generar y apoyar proyectos relacionados con el sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial.

«Desde el Consejo Delegado Regional Córdoba hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a su familia y compartimos el dolor de todos los productores, colegas, compañeros, empresarios y dirigentes que lo conocieron, donde él ha dejado una huella imborrable», se expresó. (Infobae)