Arderá la Memoria en el Cine El Cairo

En el marco del XIV Festival Nacional de Cine y Video Documental, que anualmente organiza el Movimiento de Documentalistas, se presenta mañana jueves a las 22.40 en la sección competitiva el documental rosarino Arderá la Memoria la Historia de las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, una producción independiente del Grupo de Apoyo a Madres con guión y dirección de Eugenio Magliocca, que transita su propio camino, y que ya fue vista por miles de personas en distintos ámbitos.

Con la firme intención de exponerla  “donde sea” y para “todo público”, esta realización ya cuenta con más de 100 presentaciones desde su realización en el 2010 y puede verse a las ya míticas madres rosarinas desarrollando, no solo su historia, sino también sus vivencias, sueños y anhelos y recupera un relato pocas veces narrado en la ciudad: qué pasó en Rosario durante la dictadura. Un párrafo aparte merece la recuperación de la historia de los desaparecidos, hijos de esas luchadoras incansables, que pocas veces tienen nombre y apellido para el público en general.

Quizás su proyección más recordada sea la del Monumento a la Bandera, el año pasado, en el marco de un nuevo aniversario del Golpe de Estado, donde fue vista por más  de 25 mil personas aunque según sus realizadores, lo más interesante es cuando se da en ámbito íntimo y para un público con ansias de saber. En ese marco y a a partir de un subsidio otorgado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario para realizar copias, casi 200 escuelas retiraron el Documental Arderá la Memoria –La historia de Madres de la Plaza 25 de Mayo, del Museo de la Memoria. De esta manera  la proyección de la realización audiovisual fue vista por miles de alumnos de nivel primario y secundario que abordaron posteriormente la temática de los derechos humanos y la dictadura en nuestra ciudad.

“Esta experiencia es única ya que por primera vez se cuenta lo que pasó en Rosario y alrededores en los ámbitos educativos. Se visibiliza algo que de manera masiva siempre se quiso ocultar. Hay chicos que no sabían que existían las madres rosarinas, otros que no podían creer que a la vuelta de su casa existía un centro clandestino de detención o que en la ciudad haya más de 350 desaparecidos”, afirmó el director del film.

Por su parte, Marianela Scocco, quién tuvo a su cargo la investigación histórica y la producción del film, señaló: “Estas presentaciones se suman a las más de 50 que hicimos en toda la provincia y en todos los ámbitos. Desde salas de cine, centros culturales, escuelas, bibliotecas culturales, municipios y comunas intentando llevar la historia de las Madres a todos los rincones y para uno, cientos o miles de espectadores”.

Sobre una idea de Ileana Alejandro, Pablo Alvarez y Jorge Contreras, el film invita al compromiso y expone una etapa quizás invisibilizada en los grandes medios de comunicación de la ciudad. El jueves a las 22.40 el cine El Cairo y el XIV Festival Nacional de Cine y Video Documental, nos brindan la posibilidad de volver a homenajearlas. (Prensa Arderá la Memoria)