Bonfatti sobre la inseguridad: «La violencia surge de las entrañas de la propia sociedad»

El gobernador presidió en Santa Fe los actos oficiales por el 202° aniversario de la Revolución de Mayo.

El gobernador Antonio Bonfatti presidió ayer las distintas ceremonias de los actos oficiales de celebración del 202° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, que se desarrollaron a lo largo de toda la mañana en la ciudad de Santa Fe.

En el inicio del discurso, pronunciado en la Plaza de Mayo , el gobernador agradeció a los presentes por estar celebrando el aniversario número 202 de esta revolución con la que “los argentinos nacimos a la historia”, a la cual calificó como “el proceso por el que un pueblo se va haciendo libre”.

Al recordar los días de mayo, Bonfatti señaló que en la oportunidad se trasmitió un “mensaje de unidad”, era “un tiempo que requería de todos, al igual que este momento, porque los problemas complejos nos involucran a todos”.

En este sentido, el mandatario aseguró que “cada tiempo tiene sus dificultades; y en cada momento hay distintos caminos para resolverlas. Pero la estrategia para afrontarlas siempre debe ser la misma: la participación de todos los sectores de la sociedad; la reunión de todos haciendo fuerza para el mismo lado”.

EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA

Al hacer mención y enumerar algunas de adversidades y preocupaciones, Bonfatti se refirió a la “convivencia”, e indicó que la “violencia genera inseguridad, y nos lleva a una situación de permanente desconfianza, nos enfrenta justo cuando más unidos tenemos que estar”.

Sobre este tema recordó: “Desde el gobierno provincial estamos tomando decisiones muy fuertes respecto de lo que debe ser el accionar de la policía, pero, como no nos cansaremos de repetir, tenemos que tener muy presente que no solo con policía vamos a solucionar nuestros problemas”.

“La violencia surge de las entrañas de la propia sociedad -prosiguió-, tenemos que trabajar todos juntos: Nación, provincia, municipios y comunas, toda la sociedad. Por eso los convoco nuevamente, como este último 1° de mayo, a todos los sectores de nuestra provincia a trabajar para aunar esfuerzos por la seguridad, y para fortalecer la convivencia”, subrayó.

Continuando en esa línea de discurso, el gobernador reconoció que “el mundo entero está pasando por una etapa de problemas y reacomodamiento. Es un mundo cada vez más complejo, en el que nosotros como santafesinos y argentinos podemos dar el ejemplo. Por eso tenemos que defender a los productores, a los trabajadores, pensar en función de los que menos tienen; construir más familia, más valores, más bienestar, y más derechos”.

En este sentido, el mandatario acotó: “Por eso estamos haciendo de la educación el espacio privilegiado para la inclusión, y de la salud un sistema integrado para garantizar la vida; por eso hablamos de hábitat cuando se trata de pensar y transformar el territorio”.

MISIÓN A MEDIO ORIENTE Y ALEMANIA

En otro tramo, Bonfatti se refirió a la reciente gira realizada en Medio Oriente y Alemania. “Venimos de una misión por distintos países, en la que el esfuerzo conjunto de gobierno y oposición nos ha permitido estar más cerca de la Santa Fe que soñamos”, señaló, para luego recordar el crédito obtenido del Fondo Kuwaití para el financiamiento del Acueducto Noreste II – Reconquista, Avellanada, Fortín Olmos, por más de 100 millones de dólares, entre otros temas.

Finalmente, el gobernador convocó a los santafesinos a seguir “por esta senda de trabajo conjunto y compromiso público; trabajemos, en memoria de quienes hicieron grande la patria, por el futuro de quienes seguirán sus huellas”.

“Tenemos la oportunidad en las manos -prosiguió-, de decirle a las nuevas generaciones aquello que alguna vez nos dijera Mariano Moreno: “«Como hemos sido creados para grandes cosas, hemos empezado a obrarlas». Viva la Patria”, culminó.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Alrededor de las 9:30, en el salón Blanco de Casa de Gobierno, el mandatario santafesino recibió a autoridades y legisladores, con los que intercambió saludos protocolares, donde se sirvió chocolate y pastelitos, como indica la tradición.

Luego la comitiva se trasladó a la Plaza de Mayo, donde tuvo lugar el izamiento del Pabellón Nacional, y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente, Bonfatti se dirigió a la Catedral Metropolitana para participar de la liturgia de acción de gracias, presidida por el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo.

Finalizado el tedeum, el gobernador pronunció su discurso en el acto central de los festejos en la Plaza de Mayo, donde también tuvo lugar el tradicional desfile cívico-militar.

De las diferentes actividades participaron, también, el vicegobernador, Jorge Henn; los ministros, de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; de Seguridad, Leandro Corti; de Producción, Carlos Fascendini; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Obras Públicas y Viviendas, Julio Schneider; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Educación, Letizia Mengarelli, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el senador departamental, Hugo Marcucci; el intendente local, José Corral, y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi, entre otras autoridades, locales, provinciales y nacionales.-