La salud de las mujeres, preocupación del Frente para la Victoria

Los concejales Norma López y Roberto Sukerman, expresaron la necesidad de repensar políticas públicas, con motivo de celebrarse hoy (28 de mayo) el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Recuerdan los ediles que con el objetivo de “garantizar la salud de las mismas y el cumplimiento de los derechos a una vida libre de violencia y discriminación, igualdad de oportunidades y equidad, acceso a los servicios de salud reproductiva, información completa y científica sobre sexualidad y enfermedades de transmisión y educación sexual” el 28 de mayo de 1987 fue instituido dicho día por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, en el marco del V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer.

Más adelante sostienen que: “Mucho se ha trabajado en el orden nacional para lograr la equidad de género y la igualdad en diversas y confluyentes tratativas al respecto, aunque la realidad nos demarca compromisos aún mayores” y agregan que: “La salud, integra todos los factores de la vida cotidiana y desde las acciones estatales se debe velar por la identificación de las relaciones que se vuelven asimétricas en la plena accesibilidad a los derechos”.

“Para ello -continúa el documento-, es necesario contar con la identificación plena de las falencias que atraviesan la problemática. El estado debe velar por la protección de las ciudadanas y sus derechos, a la dignidad, a la salud, a la integridad física, psíquica y moral, a la igualdad, y principalmente a sus derechos sexuales y reproductivos. Este año la Corte Suprema de Justicia de la Nación admitió la no punibilidad de la práctica de aborto sin necesidad de solicitar autorización judicial a una mujer víctima de una violación. Convirtiéndose en un antecedente valioso que aclara el espíritu de la norma penal a favor de los derechos de las mujeres”.

“La provincia de Santa Fe, increíblemente, aún no adhirió a la ley Nº 26.485 de erradicación contra la violencia de género, que aprobó la Nación hace ya dos años. Por otro lado la violencia contra las mujeres continúa siendo un problema social y político en nuestro país. La alta tasa de feminicidios en Santa Fe habla por sí sola: 3 mujeres por mes murieron en el año 2011, elevando la cifra de mujeres víctimas de la violencia a 29 en todo el año. De ellas, 11 fueron de Rosario”, destacó la edila Norma López..

“Hay que lograr la equiparación con los varones y beneficiar el reconocimiento como trabajadoras y como actoras sociales plenas, en un plano de igualdad de posibilidades y de capacidades intelectuales, es una tarea que no podemos abandonar con una participación activa”, expresaron los concejales del Frente para la Victoria.

Jardines maternales municipales

En otro orden y con motivo de celebrarse en la fecha el Día de la Maestra Jardinera los ediles del FPV “instan” a la aprobación de un proyecto que presentara en el 2009 la concejala Norma López por el que se determina la implementación en el ámbito municipal de centros maternales para niños de entre 0 y 4 años.

Recuerdan los ediles del Frente para la Victoria que “un día como hoy de 1950 fallecía Rosario Vera Peñaloza, una de las maestras jardineras que más se preocupó por la educación preescolar y la creación de jardines de infantes”.

Destacan que en memoria de Rosario Vera Peñaloza se estableció el Día de la Maestra Jardinera que “dedicó toda su vida a la enseñanza, fundó escuelas y bibliotecas, ejerció el magisterio en La Rioja, Córdoba y Buenos Aires, escribió varios libros y fue la fundadora del primer jardín de infantesl del país”.

De igual modo recuerdan que “se dedicó al estudio y se mostró siempre preocupada por los niños y por una formación integral que tuviese en cuenta los aspectos artístico, físico, manual y musical”.

Estiman los ediles que “es un día clave para reflexionar y peticionar por el proyecto de ordenanza por el que se establece la creación de Jardines Maternales Municipales, los que tendrían por finalidad brindar cuidado, atención, educación y desarrollo integral a niñas y niños, desde 0 hasta cumplidos los 4 años de edad”.

“Así, -enfatizan- hijas e hijos de trabajadoras y trabajadores que residan en la ciudad de Rosario, independientemente de la inserción laboral formal o informal de los mismos, desde un enfoque universal, tendrán accesibilidad a la inserción escolar en un paso previo a la obligatoriedad educativa”.

Con respecto a la ubicación de los jardines maternales proponen que se considire una adecuada distribución geográfica y plantea para ello aprovechar las estructuras de los Centros Crecer, los Centros Municipales de Distrito (CMD) u otra que la Municipalidad considere adecuada.