Adiós al sueño Panamericano: San Luis representará a Argentina

La postulación de Rosario para ser sede de los Juegos de 2019 perdió con la candidatura de ciudad de la provincia de San Luis. Así lo definió este lunes el Comité Olímpico Argentino. La Organización Deportiva Panamericana deberá ahora definir entre la representante argentina, Bogotá, Santiago de Chile, San Juan de Puerto Rico y Miami.

Punto final para la ilusión de Rosario de organizar los Juegos Panamericanos 2019. El Comité Olímpico Argentino eligió este lunes la propuesta de la ciudad de La Punta para representar al país en la próxima pulseada internacional.

Ahora, en una próxima etapa, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) decidirá a finales de 2013 la sede para el 2019 entre la representante argentina, Bogotá (Colombia), Santiago de Chile, San Juan de Puerto Rico y Miami (Estados Unidos).

Fue una tarde de muchas expectativas para la delegación rosarina. El gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta, Mónica Fein, el ex intendente Miguel Lifschitz, y el diputado nacional, Agustín Rossi, participaron del acto de exposición final de propuestas y votación para elegir la sede argentina.

En un hotel de Recoleta, en Capital Federal, el Comité Olímpico Argentino (COA) decidió entre Rosario o La Punta, provincia de San Luis, las dos únicas candidatas para representar al país como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2019. Y la buena noticia llegó al final para la delegación puntana.

Antes de definir por voto electrónico, el comité evaluador dio un informe oral y pasó a una ronda de preguntas y respuestas. Luego, las dos delegaciones ingresaron al salón donde se desarrollaron las exposiciones y se difundió el resultado.

La Punta era la única rival de Rosario luego del abandono de la ciudad de La Plata. Su postulación contó con el apoyo del futbolista Martín Palermo que grabó un spot de adhesión. Para la candidatura de Rosario, Luciana Aymar y Lionel Messi dejaron sus mensajes de aliento, además de los miles de ciudadanos que firmaron avales.

Una larga historia

El sueño panamericano comenzó en agosto del año pasado, cuando el por entonces gobernador de la provincia, Hermes Binner, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, junto a los electos Bonfatti y Fein, entre otros, mantuvieron una reunión con el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein y su secretario Mario Moccia, con el fin de conocer una primera opinión del COA del por entonces embrionario anhelo.

Luego de obtener el visto bueno del COA, representantes de la provincia y la ciudad viajaron a Guadalajara (México) en el mes de octubre, aprovechando que se estaban realizando los Juegos 2011. La comitiva intercambió información sobre aspectos operativos y logísticos del certamen, estrechó contactos e intercambió información en vistas a los preparativos para la postulación de Rosario como sede de la edición 2019 de los Juegos.

A fines de noviembre, Lifschitz y Binner formalización públicamente la postulación de la ciudad de Rosario para ser sede de los Juegos Panamericanos 2019. Durante el acto, Lifschitz recordó los trabajos organizativos que llevó adelante la ciudad para la realización del Congreso de la Lengua, en 2003, y más recientemente el campeonato mundial de hockey femenino y el mundial juvenil de rugby, y en ese sentido sostuvo que “esta postulación no es una aventura sino una propuesta ambiciosa que tiene mucho fundamento, no solamente por la historia de organización sino por lo que representan y logran estos jóvenes deportistas en el escenario nacional e internacional, y porque la ciudad tiene un entorno atractivo, es reconocida y está a la altura de un evento de estas características”.

En diciembre del año pasado, representantes del municipio aistieron a una reunión convocada por el Comité Olímpico Argentino en Buenos Aires, de la cual también tomaron parte delegaciones de La Punta (provincia de San Luis), La Plata y Salta, localidades que también aspiraban por entonces a convertirse en sedes de la competencia. En el encuentro se conocieron los parámetros requeridos para postularse y se explicaron los puntos solicitados para ser presentados en el manual de candidatura, a entregarse en abril de 2012. También se dio a conocer el cronograma de visitas de miembros del COA a cada de las ciudades postulantes. El sorteó indicó que la primera ciudad a visitar sería La Punta, la segunda La Plata, tercera Rosario y en último término Salta.

Antes de finalizar el año, la ciudad consiguió el apoyo de –sin dudas– el rosarino más conocido en todo el mundo, Lionel Messi, decisión que tuvo repercusión en todo el mundo. La Municipalidad de Rosario lo distinguió como embajador rosarino en el mundo, entre otras cosas porque “representa los valores que queremos inculcar de la ciudad en el mundo: trabajo, esfuerzo y dedicación, pero también por dejar muy bien sentado a la ciudad en todo el mundo”, destacó en la oportunidad la intendenta Mónica Fein.

A comienzos de este año se conoció que la ciudad de Salta declinó su postulación. Mientras, Rosario siguió adelante con su sueño, realizando distintas actividades deportivas y culturales en las cuales remarcó su candidatura. En febrero, sumó a Luciana Aymar, jugadora emblema del seleccionado femenino de hockey sobre césped y una de las mejores jugadoras del mundo, junto a Messi como abanderados del sueño panamericano Rosario 2019.

A mediados de abril, Rolando Dal Lago, subsecretario de Deportes de la Municipalidad, y Pablo Catán, secretario de Desarrollo Deportivo de la Provincia, cumplimentaron ante el Comité Olímpico Argentino la entrega de voluminosa documentación que avala a la ciudad como sede. Además, en esa oportunidad se supo que competiría únicamente con La Punta, San Luis, puesto que La Plata no presentó la documentación correspondiente.

El camino hacia la postulación de Rosario continuó entre el 8 y 10 de mayo, con la visita de la Comisión Evaluadora del COA a la ciudad. “No estamos postulando una ciudad para los Juegos Panamericanos, sino que entendemos que nuestra ciudad tiene un proyecto donde los Panamericanos pueden tener una excelente realización y potenciar las capacidades y competencias de Rosario”, sostuvo Mónica Fein en el marco de una conferencia de prensa que presidió junto al gobernador Antonio Bonfatti para adelantar detalles de la postulación de la ciudad.

Durante su estadía en Rosario, la comisión evaluadora se interiorizó en aspectos como hotelería y recorrió varios de los sectores proyectados como emplazamientos para las más de 60 disciplinas involucradas en los Juegos.

Los juegos Panamericanos reúnen a casi 10.000 atletas de 42 países, 25.000 personas que acompañan a las delegaciones, 15.000 voluntarios, 2.500 periodistas que cubren el evento y 500.000 turistas que visitan la ciudad durante el mes que se realizan los juegos.