Cristina criticó en ONU al premier británico y cuestionó el referéndum de los kelpers

Cristina Kirchner aseguró en el Comité de Descolonización que la decisión de David Cameron de izar la bandera de las Islas en su residencia le dio «vergüenza». Y preguntó: «¿Por qué no hacen un referéndum en Irak o en Afganistán?»

Por primera vez en la historia, un presidente argentino se presentó ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reclamar por la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas. En su discurso, Cristina Kirchner reivindicó el derecho de la Argentina sobre el territorio, cuestionó el referéndum convocado por los kelpers y apuntó contra el primer ministro británico, David Cameron.

La jefa de Estado criticó en duros términos la decisión de los habitantes de las Islas Malvinas de convocar a una votación para decidir si continuarán siendo territorio británico. «¿Por qué no van a hacer un referéndum en Afganistán o a Irak, a ver qué se piensa de lo que están haciendo?», le señaló a Gran Bretaña, que participa de la guerra que se lleva a cabo en ambos países.

Además, Cristina Kirchner aprovechó la ocasión para cuestionar la decisión del primer ministro británico de izar la bandera kelper en el 30º aniversario del fin del conflicto bélico de Malvinas. «Sentí vergüenza ajena porque las guerras no se festejan ni se conmemoran«, apuntó la mandataria.

En ese sentido, la presidente argentina comparó la decisión británica con la actitud que tomaron otros países en conflictos bélicos. «¿Qué pensaría Japón si cada 15 de agosto el presidente de los Estados Unidos hiciera ondear en la Casa Blanca la bandera estadounidense y debajo la bandera japonesa», ejemplificó, respecto al aniversario de la bomba atómica.

Además, recordó que los argentinos «no tienen nada que ver» con lo que fue la dictadura militar que llevó al país a la guerra de 1982 y sostuvo que, desde el regreso de la democracia, los distintos gobiernos «solamente han integrado misiones militares de paz en todo el mundo». «Estamos en Haiti y en Chipre. No nos van a encontrar en Irak ni en Afganistán«, señaló.

Cristina Kirchner reiteró además las protestas y reivindicaciones que la Argentina lleva a cada foro internacional en reclamo por la cuestión Malvinas. En ese sentido, recordó la «depredación de recursos sin ningún tipo de control» que empresas británicas llevan a cabo en las aguas circundantes y la «militarización del Atlántico Sur» por el envío de un submarino nuclear. También pidió por los soldados argentinos que aún permanecen enterrados en el archipiélago sin identificar.

«No les pedimos que digan que las Malvinas son argentinas. Sólo les pedimos que se sienten a dialogar. ¿Puede alguien en el mundo contemporáneo negarse a dialogar y luego querer convertirse en adalid de derechos humanos? La verdad que no», cerró. (Infobae)