Falleció Chiche Ross, anfitriona de la librería Ross de Rosario

Cipriana Rodríguez de Ross fue una referente cultural de la ciudad, y acompañó a Arnoldo Ross en la fundación de la tradicional librería de Córdoba al 130. Lo hizo, con apenas 23 años, en 1937.

Esta mañana falleció en Rosario la legendaria librera Cipriana Rodríguez de Ross. Chiche, tal como la conocían sus afectos, fue quien durante años atendió el negocio de su esposo Arnoldo, fundador de la tradicional librería de Córdoba al 1300.

«La señora detrás del mostrador de Ross» fue una referente cultural de la ciudad, y acompañó a Arnoldo Ross en la fundación de la librería, en 1937. Posteriormente, y tras el fallecimiento de su primer esposo, se casó con Ermelindo Suárez.

«Ella era muy coqueta y no le gustaba que digan su edad» contestó María Fernanda Mainelli a LaCapital.com.ar, nieta de Chiche Rodríguez de Ross.

Con tan sólo 23 años, Arnoldo Ross instaló en calle Córdoba 1377 un pequeño negocio para la venta de revistas, aunque con el tiempo fue anexando colecciones de novelas policiales y todo tipo de literatura en ediciones en español, inglés y francés.

«Al incrementarse el aprendizaje del inglés fue el primero en proveer de todos los textos necesarios para el estudio del idioma, siendo el único que lo hacía en la ciudad», destacan en la página web de Ross.

En 1959 se traslada, en la misma calle, al 1338 multiplicando su stock de libros, abarcando todos los textos de estudio y técnicos. En el año 1972 vuelve a mudarse –siempre en la misma calle– a Córdoba 1347, donde está radicado actualmente. La librería funciona en un amplio local con dos plantas para la venta de libros y un tercer nivel con salas donde se realizan eventos de índole cultural, presentación de libros, conferencias y diversas manifestaciones artísticas y un extenso depósito. (La Capital)