Cristina Fernández y Mónica Fein anuncian una obra clave para Rosario

A través de una teleconferencia se oficializará la adjudicación del contrato de obra para construir la planta de tratamientos de residuos “Bella Vista”, que permitirá clasificar 250 toneladas de basura por día. Efectuarán operaciones de separación, clasificación, limpieza de materiales, compostaje y chipeado.

La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en teleconferencia con la intendenta Mónica Fein adjudicará una obra clave para la ciudad: la planta de tratamiento de residuos “Bella Vista” de Rosario. El anuncio tendrá lugar este martes 26, a las 11.30, en el anfiteatro del Centro Cultural Parque de España.

«Estamos muy contentos, Se trata de una obra significativa, que hace años se viene gestionando ante la Nación y que ahora, con la adjudicación al grupo empresario ganador, permitirá su pronta concreción», expresó la intendenta, quien será la autoridad local que interactuará con la presidenta.

Y agregó: “Rosario ha sido pionera en lo que es higiene urbana, somos una ciudad que tenemos contenedores metálicos, que tenemos separación en contenedores en la ciudad, y hay más de 200 instituciones que reciben material para hacer reciclado. En este camino estamos desde hace años”.

La intendenta también recordó que esto es algo que se viene trabajando desde el 2006, cuando el por entonces intendente (Miguel) “Lifschitz presentó el proyecto de planta de reciclado, para poder recuperar entre 200 y 300 toneladas por día de residuos y poder separarla y de esa manera reducir lo que mandamos al relleno sanitario”.

La planta de tratamientos de residuos requerirá una inversión cercana a los $14 millones, financiada mediante un crédito del Banco Mundial que permitirá clasificar 250 toneladas de basura por día, un 30% del total producido diariamente por los rosarinos.

El complejo se levantará en Presidente Perón al 8000, en un predio de cuatro hectáreas y tendrá una superficie cubierta de 3.570 metros cuadrados para las operaciones de separación, clasificación, limpieza de materiales, compostaje, chipeado e infraestructura complementaria.

La concreción de esta planta surge de un esfuerzo combinado entre la Municipalidad de Rosario y el Ejecutivo nacional, fruto de un acuerdo firmado en 2008.

El emprendimiento cuenta con un crédito del Banco Mundial (BM) que toma el gobierno nacional, para subsidiar al Ejecutivo local con el fin de financiar el 70% de la construcción de la planta y su puesta en marcha. El 30 % restante es una inversión directamente municipal.

Las empresas que presentaron ofertas para hacerse cargo de la construcción de la planta fueron cuatro, todas de origen nacional y una del ámbito local: Milicic SA. Las restantes fueron Merco Vial SA, Aesa y Eva SA, esta última la adjudicataria.

De las toneladas de basura que lleguen a la planta, el material inorgánico (metal, plástico y vidrio) se destinará a reciclaje y lo orgánico seco será compostado y su producido se utilizará en huertas como cobertura de suelo. Esto contribuirá a reducir la cantidad de residuos que se derivan al relleno sanitario de Ricardone y cumplir con los objetivos de la ordenanza Basura Cero.

De esta manera, la planta pasará a ser la más moderna del país por su escala de tratamiento de residuos y por la tecnología a utilizar, ya que, a diferencia de las que funcionan en otras ciudades, en Rosario no será a cielo abierto, sino en un galpón con todas las medidas de seguridad.

Se estima que empleará a 80 personas aproximadamente, de las cuales la mayoría provendrá del sector informal de recolección de residuos. El municipio, que aporta el 30 por ciento de la inversión, tendrá a su cargo el sostenimiento de la planta.
Antecedentes del programa integral de residuos

En 1996, el municipio comenzó a planificar un trabajo en materia de higiene urbana con el asesoramiento de la Agencia de Cooperación Técnica alemana GTZ. Como resultado de ello, en 2001 se concretó la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Local (PGIRSU), que trazó como objetivos mejorar la higiene urbana, minimizar los residuos enviados a disposición final, articular con el sector informal y organizar mecanismos para la gestión municipal de residuos y hacer más eficiente el sistema de transporte y disposición final de los mismos.

Así, en 2006 la Municipalidad presentó ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el marco del Programa mencionado, una serie de proyectos para ser financiados con fondos del Banco Mundial, que fueron aprobados y hoy se encuentran en distintos grados de avance. En la medida que dichos proyectos se van concretando se fortalecen distintas etapas en la gestión de residuos con un gran impacto en la mejora de la calidad de vida de los rosarinos.

Con esta actualización del acuerdo subsidiario que fuera firmado en 2008 entre el Municipio y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ahora se avanza en el proceso para la construcción de la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios.

Un comentario sobre “Cristina Fernández y Mónica Fein anuncian una obra clave para Rosario

  • avatar
    el 25 junio, 2012 a las 22:20
    Permalink

    me alegra q puedan generar este tipo de emprend
    imientos solo les pido q no se olviden q la presidenta no los hace a un lado por su color político solo lo recuerdo como para refleccionar

Comentarios cerrados.