Paros van, paros vienen: El oficialista Caló anunció uno para el jueves

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), realizará el jueves un paro nacional por 24 horas, «ante la negativa del sector empresario de acceder a nuestro reclamo de una justa y merecida recomposición salarial».

La decisión se tomó en momentos en que el líder de la UOM, Antonio Caló, pugna por suceder a Hugo Moyano al frente de la CGT, con aval del Gobierno nacional.

En medios sindicales se interpretó la jugada como un gesto hacia la interna gremial y una señal de fuerza de su líder con vistas al cargo que podría ocupar en la central sindical.

El anuncio lo formuló a Télam el titular de la UOM nacional, medida de fuerza que fue apoyada por unanimidad durante un plenario de secretarios generales del gremio, que se realizó este mediodía en la sede metalúrgica de Villa Lugano.

Caló informó además del paro nacional del jueves, la realización desde el lunes 14 y hasta el viernes 18 de mayo, «de paros de una hora por cada hora de trabajo».

Caló sostuvo que «si persiste la negativa empresaria a otorgar a los trabajadores metalúrgicos un salario digno, a partir del lunes 21 profundizaremos las medidas de fuerza con abandono de tareas y movilizaciones en todo el país».

El plenario, del que participaron los secretarios generales de las 52 seccionales metalúrgicas, se desarrolló en las instalaciones de la seccional metalúrgica de Villa Lugano, avenida Riestra 6.000.

El último encuentro entre los representantes del sector empresario y los dirigentes de la UOM fue el viernes pasado, pero por las diferencias existentes entre el reclamo gremial y la oferta de las cámaras de la industria, las negociaciones no prosperaron.

Horas antes de ese encuentro, en la medianoche del jueves culminó la conciliación obligatoria que había dispuesto el Ministerio de Trabajo el 10 de abril, para evitar un paro nacional por 24 horas.

Si bien en el último encuentro del viernes entre las partes el sector empresario accedió al reclamo gremial de un aumento del 22 por ciento de aumento, las negociaciones se estancaron por los 300 pesos no remunerativos que se pagaron en enero, febrero y marzo.

Mientras los gremialistas quieren que se continúen pagando esos 300 pesos mensualmente, los empresarios dicen que esa cifra desvirtua el porcentaje del aumento.

Fuente cercanas a Caló explicaron a ámbito.com que no prevén retomar el diálogo si no hay una propuesta concreta de las cámaras empresarias. «No hay reunión prevista de acá hasta el jueves», dijeron los sindicalistas consultados, y agregaron que no participarán de otro encuentro si los empresarios no presentan una contraoferta. (Ámbito.com)