Bonfatti: “Estamos jerarquizando la integración del norte con más obra pública”

Lo dijo en la mañana de ayer el gobernador al inaugurar la repavimentación de la ruta provincial 100-s entre Villa Guillermina y la ruta nacional 11.

El gobernador Antonio Bonfatti dijo ayer que “en la obra pública estamos jerarquizando la integración del norte santafesino con más obra pública”, tras dejar habilitada la obra de rehabilitación de la ruta provincial Nº 100-s, que comprende 20,5 kilómetros entre Villa Guillermina y la ruta nacional Nº 11.

En las obras, el gobierno provincial invirtió cerca de 32 millones de pesos. Los trabajos comenzaron el 12 de julio de 2011, con un plazo de ejecución de 12 meses, que fueron cumplidos en tiempo y forma.

El acto tuvo lugar en la intersección de la ruta 100-s y la entrada a la localidad de Villa Guillermina (General Obligado),y acompañaron al gobernador el presidente comunal de Villa Guillermina, Roque Chávez; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider;el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Bertero, junto a la subadministradora, Mariana Albornoz; y el coordinador del Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala, entre otras autoridades provinciales, locales y regionales.

En su discurso, el mandatario reiteró la difícil realidad económica por la que “estamos atravesando la Nación y las provincias”. Y marcó la necesidad “de que hay que tener cuidado en la asignación de los recursos. Nosotros tenemos por un lado el privilegio de pagar los sueldos a activos y a jubilados y por el otro las prestaciones: los servicios que tienen que ver con la salud, con la educación, la seguridad, la justicia y lo que resta para la obra pública”, ”y en la obra pública estamos jerarquizando la integración del norte”, remarcó.

Antonio Bonfatti señaló más adelante que “comprendemos la situación que está atravesando Villa Guillermina y otras comunas y municipales. No las vamos a dejar solas, las vamos a acompañar en el marco de las posibilidades de la provincia”.

Y agregó: “Vamos a seguir apostando al tema de viviendas, que la gente tenga acceso a la tierra para que pueda construir sus propias casas. Estamos trabajando en el hospital de Villa Guillermina y vamos a seguir con nuestro Plan Estratégico, y ojalá que podamos dar los pasos más largos que los que estamos dando ahora”.

En el tramo final de su discurso, el gobernador se refirió a las acreencias de la provincia de Santa Fe con la Nación. “La Nación tiene una deuda de 1.800 millones de pesos a valores históricos con la Caja de Jubilaciones de Santa Fe. Nuestros jubilados siguen cobrando pero el dinero sale de las arcas y del presupuesto provincial. Si se saldara esa deuda nosotros equilibraríamos totalmente nuestras cuentas y estaríamos en una situación muy beneficiosa para darle mas celeridad a las obras”, concluyó.

“UNA SOLUCIÓN DE FONDO”

“Nunca hemos tenido una solución tan a fondo como en estos momentos”, destacó el presidente comunal de Villa Guillermina.

Roque Chávez agradeció la presencia del gobernador y dijo que la ruta “fue un reclamo de muchos años que hoy se da una solución definitiva por el gobierno de la provincia”.

LAS OBRAS

Los trabajos de rehabilitación de esta importante arteria transversal del norte santafesino estuvieron a cargo de la unión transitoria de empresas (UTE), conformada por Rava SA – Inar Construcciones SRL y consistieron en el reciclado en frío “in situ”, con incorporación de cal hidratada y agregado pétreo.

Además, se ejecutó el riego de imprimación reforzada y de liga; y la carpeta de concreto asfáltico, la cual posee un ancho de 7 metros y un espesor de 25 centímetros, concluyendo con el estabilizado de banquinas.

La ruta Provincial 100-s es un corredor vial fundamental para la localidad de Villa Guillermina y los centros productivos y comerciales de la zona.

La última intervención de magnitud realizada sobre la arteria fue ejecutada en la década del 80, cuando se realizó un estabilizado granular y la correspondiente carpeta de concreto asfáltico.

Debido a su antigüedad y al deficiente mantenimiento, la misma exhibía un marcado deterioro que la hacia prácticamente intransitable. El año pasado, la provincia puso en marcha la rehabilitación, dando respuesta a una demanda histórica.

Villa Guillermina está ubicada en el noreste de la provincia de Santa Fe, en el departamento General Obligado, a unos 470 kilómetros de la capital provincial.