Charla debate con la presencia del diputado Eduardo Toniolli

Hoy, viernes 13 de julio, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se realizará la charla debate Historia y Política en la Argentina Contemporánea. En la ocasión también será presentado el libro Tradiciones en Pugna. 200 años de Historia Argentina, compilado por Eduardo Jozami.

Hablarán en la oportunidad el propio Jozami (director del Centro Cultural Haroldo Conti), Juan José Giani (director del Centro de Estudios del Pensamiento Argentino) y Eduardo Toniolli (diputado provincial); la coordinación estará a cargo de Viviana Nardoni (subdirectora del Museo de la Memoria).

En la Argentina se asiste hoy a un renovado interés sobre el rol de la historia y su relación con la política. La historia argentina pasó a ocupar un espacio central, no sólo en el discurso gubernamental sino también en los medios y la sociedad. Con esta charla, el Museo de la Memoria, invita a participar en la profundización de un interesante debate de actualidad.

Sobre el libro. Tradiciones en pugna. 200 años de historia argentina reúne textos de reconocidos intelectuales e investigadores que abordan nuestra historia a través de ejes tales como la génesis de los conceptos «pueblo», «Nación» y «Estado», la cultura oligárquica y la exclusión del otro, el pasado y presente de los pueblos originarios, la violencia contra el disidente, la categorización del «enemigo», el clivaje civilización y barbarie y las tradiciones políticas argentinas. Se trabaja también sobre la última dictadura cívico-militar y sus efectos perdurables en el cuerpo social y sobre los posibles escenarios futuros de la Argentina, desde la economía, la diversidad de géneros y la construcción de las memorias.

El libro compilado por Jozami contiene artículos de Luis Hipólito Alén, Dora Barrancos, Eduardo Basualdo, Osvaldo Bayer, Eric Calcagno, Hernán Camarero, José Carlos Chiaramonte, Guillermo David, Eduardo Luis Duhalde, Ana Frega, Juan José Giani, Noemí Goldman, Horacio González, Martín Gras, María Pia López, Lucila Pagliai, León Pomer, Maristella Svampa, Ramón Torres Molina, Fabio Wasserman y Ana María Zubieta.

Organizan: Museo de la Memoria y Centro de Estudios del Pensamiento Argentino.