Amsafé Rosario le reclamó al gobierno provincial que tenga «buena predisposición al diálogo»

Daniel Couselo, secretario general del gremio, dijo que Santa Fe «no es una provincia pobre» como para no discutir el aumento de sueldos. También pidió debatir sobre las condiciones de trabajo

«El gobierno provincial tiene que demostrar buena predisposición al diálogo. Las declaraciones del ministro (de Economía, Angel) Sciara, deslegitimando la herramienta de la paritaria, no contribuye a eso. Después del receso escolar vamos a entrar en proceso de asamblea en el departamento y en la provincia para discutir sobre el avance o retroceso de la discusión», afirmó Daniel Couselo, secretario general de Amsafé Rosario, lo que puede definirse como la antesala de un segundo semestre del año con frente de tormenta.

El gremio de los maestros rosarinos convocó para mañana a una movilización, con desobligación de alumnos entre las 10.30 y las 14, para reclamar la reapertura de la discusión paritarias. El gobierno, a través del titular de Economía, ya dijo que en marzo otorgó aumentos por encima de la inflación y que no correspondería aumentar sueldos.

«Nosotros reclamamos que su cumpla con lo que se firmó en el acta de la reunión de marzo, que es reabrir la discusión. La otra cuestión que pedimos es que se cumpla también con otros puntos que se discutieron aquella vez y que no han sido resueltos», manifestó Couselo, en declaraciones al programa «La que se viene» de La Ocho.

«Lo que se nota es el deterioro del poder adquisitivo. No hace falta ningún estudio técnico para confirmarlo. Cualquier trabajador puede hablar de que cada vez la plata le alcanza menos y de cómo aumentan, por ejemplo, los alquileres. Un salario de cuatro mil pesos está muy lejos de la canasta familiar que va aumentando mes a mes», afirmó el dirigente.

Couselo afirmó que Santa Fe «es una provincia que tiene muchos recursos. No se puede decir que es estado pobre. Habrá que buscar las formas de que la distribución de lo que recauda sea más justa e igualitaria. La discusión de la sobre la reforma tributaria tendrá que acelerarse porque de eso depende, por ejemplo, la creación de horas cátedras».

Con relación al informe difundido hoy en el que se consignó que la provincia desembolsa 1.300 millones de pesos para cubrir suplencias, en su mayoría en el área educativa, Couselo sostuvo que «es bueno poner en debate las condiciones en las que deban desempeñar sus actividades los docentes. De lo que no habla el informe es de las causas y los motivos de los reemplazos o de lo que se considera como ausentismos. Lo que hay que debatir son las condiciones de trabajo». (La Capital)