Cayeron un 25% las operaciones inmobiliarias en la ciudad

La pesificación obligatoria decidida desde el gobierno nacional para comprar o vender inmuebles produjo una marcada retracción en el mercado inmobiliario local. Así lo aseguraron desde la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), donde señalaron que las operaciones del sector sufrieron una caída cercana al 25 por ciento si se las compara con esta misma época el año pasado. En la organización sostienen que la medida anunciada por la presidenta Cristina Fernández es la que ha provocado esta caída, minimizando –y dejando a un costado– los alcances de la crisis económica que afecta desde hace un tiempo a varios sectores del país.

Ellena comentó que “hay una merma en la demanda directa o indirecta de operaciones”. “Estamos en un momento donde el mercado inmobiliario, que se basa en la confianza y en la seguridad de las operaciones, ha entrado en un momento complicado”, sostuvo.

“Estamos en un 25 por ciento menos de la actividad que teníamos el año pasado. Esto tomando esta misma etapa y la misma época del año pasado, es decir los números de junio y julio. Creo que esto va a llevar un tiempo para ser revertido. Hay muchos factores en juego y la crisis permanecerá hasta que el mercado se adapte a las nuevas condiciones, a que la gente se acostumbre a manejarse en pesos. La parte de la construcción desde el pozo y la venta de loteos, por el contrario, se mantuvo o hasta podemos decir que ha crecido en desmedro de la venta de propiedades”, añadió.

El empresario insistió en que la actual situación tiene su origen en “la pesificación” sobre todas las cosas. “Porque la crisis general, si bien existe, aún no ha pegado en nuestro mercado, que se sigue moviendo gracias a los ahorros. La gente puede comprar un poco menos pero nada más”, explicó.

Como salida a la actual coyuntura, Ellena afirmó que “el mercado se tiene que adaptar”. Y agregó: “Nuestro trabajo, nuestra labor, es tener una mayor gimnasia para hacer frente a las negociaciones en general. Estamos en un mercado que durante 25 años se manejó con una moneda de cambio como el dólar para las operaciones inmobiliarias”.

Con respecto a los alquileres, el vicepresidente de Cadeiros explicó que se sigue manteniendo el nivel de demanda. “Se da un fenómeno muy particular: hay una alta demanda, los precios se sostienen y acompañan la evolución de la inflación, pero más allá de eso se está agrandando un poco el mercado porque justamente al demorarse las ventas de las unidades éstas pasan al mercado locativo”, sostuvo.