Murió la poeta y cantora Leda Valladares

La poeta y cantora falleció a los 93 años, después de luchar por varios años contra el mal de Alzheimer. Fue una artista clave en el folklore argentino.

La poeta, cantora, compositora y musicóloga Leda Valladares murió hoy los 93 años. Desde hace varios años la artista padecía el mal de Alzheimer y se encontraba recluida en un geriátrico de la Capital Federal.

Su deceso fue informado a Télam por el sobrino de Leda, Eduardo «Tuco» Valladares, hijo del recordado «Chivo» Valladares.

Leda nació en San Miguel de Tucumán en 1919. Si bien sus comienzos estuvieron ligados al jazz, con la edad 22 años comenzó su pasión por el folclore. Promediando los años 50 viajó a Francia, donde se encontró con María Elena Walsh para integrar el dúo folclórico «Leda y María».

Una de sus obras cumbre editadas entre los años 1960 y 1974 fue una serie de álbumes testimoniales y documentales, «Mapa musical argentino», a cargo del sello Melopea, de Litto Nebbia.

Leda Valladares tiene en su haber además inmortales obras de la talla de «Igual rumbo, grito en el cielo» (1989), «Grito en el cielo II» (1990) y la impecable «América en Cueros» (1992), por la cual fue declarada miembro de honor de la UNESCO. (La Voz)