Bonfatti presentó «Ingenia» en Rosario

El gobernador presentó en Rosario la tercera edición del programa, que se desarrolla bajo el lema: “Bancamos tus ideas”.

El gobernador Antonio Bonfatti presidió, en la ciudad de Rosario, el lanzamiento del programa “Ingenia 3, bancamos tus ideas”, iniciativa para la presentación de proyectos, ideas y propuestas grupales juveniles.

De la actividad, desarrollada ayer en el Edificio Lavardén, de Mendoza y Sarmiento, participaron también, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el director de Políticas de Juventud, Julio Garibaldi; la coordinadora de la Región 4 – Nodo Rosario, María Pía Zelayeta, y el diputado nacional, Omar Bachetta, entre otros.

“Es un proyecto que posibilita soñar, pensar y exige asociarse”, resumió Bonfatti al programa, y señaló que “en la medida que nos asociamos pensamos en el otro. Cuando estamos con otro tenemos más fuerzas y juntos podemos transformar la realidad de un lugar”, subrayó.

“Asumimos el compromiso de seguir apoyando este proyecto, estando al lado de los jóvenes para compartir las preocupaciones y entre todos tratar de trasformar esta sociedad que tanto queremos y tanto nos cuesta”, afirmó el mandatario.

Finalmente, Bonfatti dijo a los presentes que es necesario brindar “esperanza a los jóvenes que hoy no encuentran el camino; este debe ser nuestros compromiso y el apoyo para seguir trabajando juntos”.

“APOYAR LA CREATIVIDAD COLECTIVA”

“Este programa es bueno y bendito porque plantea apoyar la creatividad colectiva; nadie crea solo, siempre hubo alguien incentivándolo”, dijo la ministra González.

“No hay cosa mejor que le pueda pasar a la juventud que plantear este tipo de proyectos. Si no hay una programación de creación colectiva en la juventud santafesina, no habrá una provincia mejor, más vivible y progresista”, concluyó González.

“MATERIALIZAR LAS PALABRAS”

A su turno, Garibaldi indicó que el programa ayudó a “materializar los hechos que decimos con palabras”, con el que se “reconoce a los jóvenes como sujetos plenos de derechos”.

“Con Ingenia se pueden cumplir sueños y proyectos a partir de un Estado presente; cuando hablamos de Ingenia hablamos de inclusión y solidaridad”, expresó el director de Políticas de Juventud.

En este marco, el miércoles se realizó una presentación similar en el Multiespacios La Mirage, de la ciudad de Santa Fe, que también contó con la presencia del gobernador.

“INGENIA 3, BANCAMOS TUS IDEAS”

Se trata de la tercera edición del programa “Ingenia” que tiene como objetivo fortalecer e impulsar la ciudadanía joven mediante la participación y el asociativismo, a través del financiamiento de acciones y/o actividades de las juventudes.

En esta edición, el fondo consta de 400 mil pesos, que serán destinados al financiamiento de proyectos socioculturales. Cabe destacar que el monto se incrementó anualmente, en respuesta a la excelente repercusión de la convocatoria, siendo de 200 mil pesos en la primera edición, y de 300 mil para “Ingenia 2”, desarrollados en 2010 y 2011, respectivamente. “Ingenia” también es un motor para la creación de redes entre jóvenes emprendedores, con el fin de potenciar los recursos regionales

El Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles es un programa del Gabinete Joven del gobierno provincial y la Dirección Provincial de Políticas de Juventud (DPPJ), dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura.

La iniciativa cuenta con la coorganización de la Red de Municipios y Comunas, cuyos miembros hacen extensiva la convocatoria en el territorio santafesino. Asimismo se invita a la difusión a organizaciones sociales e instituciones que trabajen o se vinculan a la temática joven.

La característica que distingue a este programa es que invita a participar a jóvenes -varones y mujeres, de entre 15 y 29 años- pertenecientes a organizaciones, grupos y/o colectivos de jóvenes (con o sin personería jurídica). Este punto es crucial en tanto apunta a incentivar el protagonismo y la participación, de carácter asociativo, grupal o colectivo de las juventudes.

De esta forma, se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.

Los grupos aspirantes a presentarse tienen que contar con un mínimo de cinco integrantes, los cuales puedan acreditar residencia en la provincia.

Los proyectos deben fundamentarse en los ejes y líneas de acción del Plan Santa Fe Joven, a saber:

>> Eje Ciudadanía y diálogo: impulsar la ciudadanía joven; valorar las diferencias; protagonizar los cambios; participar para aprender; construir entornos seguros; amplificar la comunicación y sumar inclusión.

>> Eje Emancipación y proyecto de vida: acceder al mundo laboral; animarse a emprender; potenciar lo local; viajar al territorio joven; compartir el saber y proyectar un lugar en el mundo.

>> Eje Bienestar joven: multiplicar la salud joven; conducir por la vida; hablar de sexualidad y cuidar mi ambiente, el futuro.

>> Eje Lenguajes Culturales: saltar las barreras de la cultura; desplegar el cuerpo y la imaginación; provocar al conocimiento y la curiosidad y navegar las nuevas tecnologías.

Los criterios que se tendrán en cuenta al momento de valorar los proyectos serán la igualdad de oportunidades, la integralidad, la participación, el diálogo intergeneracional, la transversalidad, la búsqueda de sinergias, la creatividad y originalidad, el desarrollo de lazos sociales, el compromiso social, el respeto por la diversidad y el género y la integración regional. Este año -a diferencia de las dos convocatorias pasadas- se incorpora como nuevo criterio la perdurabilidad en el tiempo una vez finalizado el tiempo de ejecución del proyecto.

PLAZOS E INSCRIPCIÓN

Los trabajos seleccionados recibirán hasta 7.000 pesos para su puesta en funcionamiento. La apertura de la convocatoria se extiende hasta el 17 de agosto, fecha límite para la presentación de los proyectos. Tanto las bases, formularios y materiales anexos de esta nueva edición podrán ser consultados en www.santafe.gob.ar/gabinetejoven. Los interesados pueden solicitar información a ingenia@santafe.gob.ar.