«Guau», la Guardia para Animales Urbanos en situación de maltrato y riesgo

Propone el concejal Jorge Boasso, del bloque Radical, la creación de un organismo para la protección, defensa, cuidado y recuperación de animales en situaciones de vulnerabilidad.

En su proyecto plantea que la Guardia Unica de Animales Urbanos -bajo la sigla Guau- “tendrá como objetivo principal el cuidado y rescate de animales en situación de maltrato y riesgo, así como el control de especies que representen peligro para la población”.

Consigna Boasso como funciones para la Guau el rescate de animales y su traslado a centros de rehabilitación; regular la tenencia, control, registro, protección y permanencia en lugares de uso público y prevenir, denunciar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad contra los animales.

De igual modo plantea para la nueva Guardia “asegurar la salud de los animales y de la población en general, desarrollando campañas permanentes de vacunación, esterilización, adopción y controles y el retiro de la vía pública de animales muertos”.

Asimismo en el proyecto consigna que para el cumplimiento de sus funciones los integrantes de la Guau estarán facultados para realizar inspecciones, retirar a los animales víctimas de maltrato y realizar constataciones.

Verificadas denuncias deberán remitir las correspondientes actuaciones al juzgado de faltas para el cumplimiento del artículo 603.37 del Código Municipal de Faltas, que establece sanciones por daño producido a animales.

La Guau podrá ser integrada por personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) o de otras áreas que demuestren interés en temas de protección animal, quienes deberán recibir capacitación en atención veterinaria y en manipulación de animales por parte del Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) o de otra organización especializada en el tema.

En el proyecto del edil Boasso se propone equipar a la Guau con los elementos necesarios para su labor, tales como vehículos acondicionados para el retiro y traslado de los animales y equipos de primeros auxilios y de bioseguridad para proteger la vida de los animales.

También se propugna la realización de convenios con organizaciones protectoras de animales y la creación de la línea telefónica 0800-GUAU, como una central para recibir denuncias sobre maltrato o actos de crueldad con los animales, según lo establece la ordenanza Nº 7.445/2002.

Propugna también entre las funciones de la futura Guardia la realización de charlas de sensibilización en instituciones educativas.