YPF le pagará a sus directores honorarios por $ 5 millones al mes

Lo aprobó ayer la Asamblea de Accionistas. Es el mismo monto que pagó la empresa en la era Repsol-Eskenazi.

Los flamantes directores estatales de YPF cobrarán honorarios por 5 millones de pesos mensuales. La misma cifra que recibieron los ejecutivos que ocuparon ese rol en representación de Repsol y el grupo Eskenazi. Monto que, por cierto, fue criticado por los representantes del Gobierno argentino en la Asamblea de Accionistas de la petrolera, realizada ayer.

La cita era en el auditorio de YPF, en la torre de la empresa en Puerto Madero, a las 11 de la mañana. Comenzó una hora y media tarde, dirigida por Miguel Galuccio, presidente de la compañía. El clima fue respetuoso, pero los representantes de Repsol no dejaron de hacer permanentes observaciones a los planteos de los delegados del Gobierno.

Las votaciones, sin embargo, se resolvieron todas a favor del Estado , que tiene el 51% de las acciones y fue acompañado por la ANSeS, la aseguradora San Cristóbal y algunos inversores particulares. Los españoles votaron a través de las acciones de Repsol y otras compañías de su grupo. La Asamblea tuvo una duración ininterrumpida de seis horas.

Galuccio abrió el encuentro con un video donde se vio qué había hecho durante sus primeros 72 días de gestión. Y destacó que había logrado aumentar un 5% la producción de combustibles y revertir la caída de extracción de petróleo. En Repsol, en tanto, dijeron que según datos de la secretaría de Energía en mayo la producción de YPF había caído 2,8%.

Luego que los abogados de Repsol dejaran sentado que no aceptaban que el Estado votara con las acciones estatizadas y se discutiera quién firmaría las actas, comenzó el debate sobre el balance de la empresa. El Estado propuso que se lo aprobara, más allá de las objeciones que se le podía hacer, priorizando “la continuidad de la empresa”.

Los españoles lo vieron como un éxito.

El siguiente punto era la consideración de la actuación del directorio pasado. La propuesta del Estado fue rechazarla totalmente (con la excepción de lo realizado por sus representante s, Roberto Baratta y Silvana Larosa) por “la caída de la producción”, la “falta de inversión” y la “caída de reservas”. Repsol retrucó con los elogios que la gestión de YPF había recibido por parte de funcionarios públicos. Dominó la postura oficial, que incluyó el planteo de que la próxima Asamblea de accionistas debata demandas judiciales contra los ex directivos.

Así, harán juicio a Antonio Brufau y los Eskenazi, pero también a Mario Blejer, varias veces mencionado como posible funcionario oficial, y Carlos de la Vega, titular de la Cámara de Comercio.

 

Cuánto cobran

El siguiente punto en la agenda era qué hacer con las utilidades: se aprobó repartir $ 303 millones (Ver Un gesto …). Pero el debate se calentó al tratar el tema honorarios del directorio. Galuccio destacó que e n 2011 se pagaron a los directores $ 59,7 millones , incluyendo honorarios al directorio y retribuciones a quienes además tenían puestos ejecutivos, pese a que se habían aprobado sólo 21,4 millones.

Repsol destacó que de honorarios al directorio eran sólo 18 millones y, el resto, salarios. El Estado impuso que se aprobase sólo el pago de $ 15,7 millones y que s e analicen “cursos de acción a seguir por los excesos de pago”.

Luego se debatió cuánto pagar a los actuales directores, nombrados por el Gobierno, en 2012. Esto es 17 titulares y 11 suplentes, incluyendo a Galuccio, sus ejecutivos más cercanos, representantes de las provincias y hasta el segundo de Moyano en la CGT, el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra. L a propuesta oficial fue $ 34,8 millones . Argumentaron que había que tener en cuenta la suba de salarios de los petroleros y que ahora 5 de los directores tenían “función ejecutiva”, o sea que además de integrar el directorio son directores con cargo operativo. Pero ese monto, se aclaró, era del 4 de junio (fecha de asunción del nuevo directorio) hasta el 31 de diciembre.

Curiosidades matemáticas: los $ 59,7 millones pagados el año pasado fueron $ 4,97 millones de pesos al mes; la misma cantidad que da al dividir los $ 34,8 que recibirán los directores actuales por 7, los meses que trabajarán en 2012.

Un punto que agregó el representante del Estado: los directores que tengan función ejecutiva deberían renunciar a cobrar como directores . Pero quedó sólo como una sugerencia. (iEco)